Colocan paneles de energía solar en Tafí del Valle

Colocan paneles de energía solar en Tafí del Valle

Se inauguró un sistema pionero para difundir las energías sustentables en la provincia.

SUSTENTABLE. El usuario comienza a ser productor de energía limpia SUSTENTABLE. El usuario comienza a ser productor de energía limpia
14 Marzo 2022

Este fin de semana se inauguraron, frente al edificio de la Municipalidad de Tafí del Valle, 18 módulos fotovoltaicos, de 370 Wp (watt pico) cada uno. Estos paneles permitirán aprovechar la energía solar para producir electricidad de corriente continua. Esta modalidad de “Generación Distribuida”, significa un cambio de paradigma para el usuario de la red eléctrica, quien deja de ser un consumidor pasivo de electricidad para convertirse también en generador de su propia energía limpia.

Esta experiencia es pionera entre las municipalidades tucumanas y se logró a partir de un proyecto diseñado y dirigido por el ingeniero Jorge González, del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNT, con financiamiento nacional a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia y contó con la colaboración de la empresa distribuidora EDET, además de la propia municipalidad.

En el acto de inauguración participaron el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el responsable del proyecto, el ingeniero Jorge González; José García y Sergio Pagani, rector y el vicerrector de la UNT respectivamente; el secretario de innovación y desarrollo tecnológico, Roberto Tagashira; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Miguel Cabrera; y en representación de la empresa EDET, el ingeniero Gabriel Escudero.

Características climáticas propicias

En conversación con LA GACETA, Tagashira contó que en el año 2017 la Sidetec eligió este proyecto, diseñado y gestionado por el ingeniero González, para brindar apoyo económico, con apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. El principal objetivo es desarrollar las energías sustentables en la provincia. Se eligió la zona de Tafí del Valle por presentar características climáticas propicias para la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar.

“A pesar de los problemas, ninguno de los actores bajó los brazos con respecto al proyecto. Todos estábamos convencidos de las ventajas que tenía. No tan solo para la municipalidad de Tafí del Valle, sino para que pueda replicarse en otros lugares”, afirmó.

Estos paneles solares están conectados a un dispositivo que permite que la energía que genera, se interconecte con la red eléctrica de la zona. “Por ejemplo, cuando el usuario está consumiendo 10 unidades y el panel solar está generando cuatro unidades, entran se consumen de red las solamente las seis unidades que Edet cobra”, explicó Tagashira y agregó: “cuando el usuario está consumiendo solamente dos unidades y el panel produce seis, las cuatro que sobran las envía a la red eléctrica y se las cobra a EDET”.

Cinco temas prioritarios

Tagashira afirmó que el desarrollo y la producción de energía sustentable es uno de los cinco temas prioritarios a ser impulsados por la Secretaría. “Los proyectos con los que trabajamos buscan aprovechar el conocimiento técnicocientífico que hay en el sistema tucumano para el beneficio de algunos destinatarios, como empresas, municipalidades, organismos públicos, etc”, contó y agregó “esperamos que otros actores se interesen y buscaríamos gestionar fondos para replicar este modelo en otros ámbitos como municipalidades, empresas productivas y escuelas”. El secretario destacó que nuestra provincia tiene un gran sistema de generación de conocimiento, en las cuatro universidades y más de 15 institutos del Conicet. “Nuestra misión fundamental es transformar el conocimiento en beneficio para la sociedad y la producción”, concluyó. (Producción periodística, Paula Cavanna).

Comentarios