Se inauguró un sistema fotovoltaico de electricidad en la Municipalidad de Tafí del Valle

Se inauguró un sistema fotovoltaico de electricidad en la Municipalidad de Tafí del Valle

La cantidad estimada de producción de energía sería equivalente a 8.000 kilovatios (KW) hora por año.

El panel se inauguró en Tafí del Valle. El panel se inauguró en Tafí del Valle.
07 Marzo 2022

Se inauguró un sistema fotovoltaico de electricidad en la Municipalidad de Tafí del Valle. El proyecto responde a la iniciativa de un investigador de la Universidad Nacional de Tucumán. Además forma parte de un acuerdo entre las autoridades de nuestra Casa de Estudios y otras instituciones del medio.

El sistema fotovoltaico de 6 kilovatios de potencia permite transformar la energía solar en energía eléctrica. La transformación se realiza en los módulos fotovoltaicos y, como la corriente que se produce en los módulos es de tipo continua, un inversor la convierte en corriente alterna para luego inyectarla en la red de tendido eléctrico. 

Se colocaron 18 módulos en forma de alero en el frente de la sede central de la municipalidad, abarcando unos 12 metros de largo y 3 de ancho.

Acto oficial

La generación de energía renovable captada por medio de paneles solares fotovoltaicos en los Valles es una iniciativa del ingeniero Jorge González, investigador de la FACET. El acto de inauguración tuvo lugar en la explanada del edificio de la municipalidad de Tafí del Valle.

El especialista de la UNT señaló que la modalidad de generación distribuida de energía permite al usuario consumir y generar su propia energía. “El plus es que está conectado a la red eléctrica; la energía que se produce, primero, aporta para el consumo eléctrico de la Municipalidad, y el remanente se inyecta a la red”, remarcó.

González precisó que el sistema instalado alimentará una parte de las oficinas del municipio y de la radio de esa ciudad. “La cantidad estimada de producción de energía se calcula al año, y no por mes, y sería equivalente a 8.000 kilovatios (KW) hora por año. Calculamos que el sistema implicará un ahorro de energía para la Municipalidad (que seguirá pagando su boleta mensual, pero reducida)  y hasta podría generar un excedente al año, que implicaría un retorno de fondos desde la empresa hacia el municipio”, manifestó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios