
PORTADA. “Pater dixit” sucede a “Ubi sunt”, presentado el mes pasado en Tucumán.

La bitácora de un viaje inmóvil, el diálogo entre un padre fallecido y su hija a través de un médium espiritista. Ese apretado resumen intenta describir el entramado de “Pater dixit”, libro que María Belén Aguirre presentará esta tarde en la sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional. Claro que, tratándose de una propuesta de la escritora tucumana, cualquier síntesis pierde sentido ante la potencia de los textos.
Aguirre presentó en Tucumán “Ubi sunt”, publicado el mes pasado por La Papa Editorial. Ahora eligió Buenos Aires -donde vivió los últimos años- para poner sobre el tapete esta nueva incursión por la nouvelle en verso, género que viene explorando en profundidad y con éxito. Y el ámbito -la Biblioteca Nacional- habla del prestigio que ha alcanzando.
La presentación estará a cargo de la poeta Alicia Silva Rey y del filósofo Néstor Luis Cordero, quien se conectará desde París por medio de un audio, que será acompañado con un video. El invitado especial será el cantante Juan Rosasco, mientras que la música en vivo estará a cargo del cantautor y poeta Martín Di Benedetto. Habrá una pequeña puesta, con la actuación de Martín Aletta y Eugenio López Arriazu, y también se reproducirá el videodanza de Sandra Aguirre “Tiempo-sociedad”. El registro fotográfico será de Daniela Garcías. Además, se puede acceder en YouTube a un video de promoción de “Pater dixit”, realizado por Andrés Kischner.
“Mordaz, sagrada, hereje y demencial, esta obra calla lo que dice. El amor, el incesto, el fantasma de la pedofilia y la clánica seducción sobrevuelan ‘Pater dixit’, pieza extraña de ominosa voluptuosidad. La peripecia del Más Allá conduce al lector hacia un Tiempo del que no podrá salir ileso”. Esta es la carta de presentación de la nouvelle de Aguirre. Del resto se conocerá más esta tarde.







