El Poder Judicial es la institución en la que menos confían los tucumanos, según un sondeo

El Poder Judicial es la institución en la que menos confían los tucumanos, según un sondeo

Casi el 73% de los casi 1.100 ciudadanos encuestados por la consultora Meraki da poco o nada de crédito a los jueces. La desconfianza al Poder Legislativo y a la Policía supera el 58%.

Sede del Poder Judicial de Tucumán. Sede del Poder Judicial de Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.
09 Marzo 2022

Los magistrados que integran el Poder Judicial de Tucumán gozan de un importante descrédito por parte de una inmensa mayoría de los ciudadanos de la provincia.

Un encuesta realizada por la consultora Meraki da cuenta de que alrededor del 73% de los casi 1.100 encuestados confía entre poco y nada en los jueces y fiscales.

La desconfianza hacia este Poder del Estado es sensiblemente mayor que la que recae sobre la Policía y sobre los integrantes del Poder Legislativo: en estos casos, el porcentaje de descrédito ronda el 58% en promedio.

Por el contrario, los miembros del Poder Ejecutivo son receptores de la mayor confianza, por parte de los tucumanos encuestados por Meraki. "El gobernador (Osvaldo Jaldo, al momento de la realización del sondeo, el mes pasado) y sus ministros gozan de un 41,83% de crédito, frente al 52,1% que poco o nada le creen. A los legisladores le cree (algo o mucho) un 39,3% de los encuestados. Y a los magistrados, solo un 22%", precisó Alexandra Morales, directora Ejecutiva de Meraki. Añadió que el porcentaje de confianza (sumados los desgloses "mucho" y "algo") de la Policía alcanza un 36,5%.

La encuesta también midió la confianza en los empresarios de Tucumán. "El 56,1% le cree entre poco y nada en este sector; un 24,2% le cree algo, y solo un 13,7% confía mucho en el empresariado de la provincia", señaló Morales.

Al tope de la confianza de los tucumanos se encuentran los médicos. "El 78,3% confía entre algo (37,3%) y mucho (41%) en estos profesionales de la salud; y apenas un 20% le creen entre poco y nada", indicó la directora Ejecutiva de Meraki.

Comentarios