Érica Brunotto: “debemos trabajar mucho con los hombres”

Érica Brunotto: “debemos trabajar mucho con los hombres”

La funcionaria responsabilizó al Estado, a la sociedad y a los medios.

CONVENCIDA. Brunotto dijo que no sirve trabajar la problemática sólo desde el punto de vista femenino. ssdsdsd CONVENCIDA. Brunotto dijo que no sirve trabajar la problemática sólo desde el punto de vista femenino. ssdsdsd
06 Marzo 2022

La secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Érica Brunotto, comentó a LA GACETA que se mantienen falencias en la sociedad y es por eso que las situaciones de violencia contra las mujeres siguen sucediendo en gran cantidad. “Están naturalizadas y por eso no podemos bajar los números que tenemos en casos de violencias y femicidios”, declaró.

Paralelamente, planteó que resulta necesario rediseñar acciones y dar un paso más allá en lo que tiene que ver con el trabajo abordado sobre los hombres violentos y su entorno. “Tenemos que trabajar muchísimo en nuevas masculinidades, pero también debemos tomar un nuevo abordaje para el entorno de esos hombres violentos. Son personas que han crecido y se han formado dentro de la cultura de la violación. Ese es un trabajo que debemos potenciar. Creo que no está alcanzando trabajar sólo con las mujeres”, admitió Brunotto.

La abogada explicó que en el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencias contra la Mujer, tuvieron, a lo largo de 2021, 1.485 causas judiciales. “Las mujeres requieren del servicio del Estado gratuito. Si bien hay violencias de distintos tipos, muchas veces están en forma conjunta. Antes no se consideraba violencia sexual dentro del matrimonio. En ese sentido hicimos y debemos continuar haciendo un trabajo con las mujeres para identificar los tipos de violencias. Otro tema que tenemos que trabajar muy fuerte es sobre el consentimiento, tanto en el seno de la pareja como fuera de ella, tenemos que trabajar mucho con los hombres”, explicó. Y agregó “debemos trabajar con las nuevas masculinidades: con niños, jóvenes y adolescentes que están criados con padres violentos y no estamos trabajando con ellos para romper ese patrón, ese círculo violento que se ha generado en el seno familiar. Absolutamente en todos los estratos de la sociedad vemos este tipo de situaciones”.

Brunotto comentó que en la Secretaría de DD.HH reciben las causas por oficio para hacer tratamientos y talleres con varones violentos. “Trabajamos con el área de Salud Mental del Sistema Provincial de Salud. Mi idea es generar nuestro propio taller para trabajar no sólo en los casos que sean por orden judicial, sino también que sea algo voluntario, es decir que aquellos hombres que puedan detectar un rasgo violento en su comportamiento se acerquen y descubran cómo cortar con este patrón, creo que es una mirada que tenemos que tener porque no estamos avanzando, es la verdad”, expresó.

A su vez, sostuvo que la responsabilidad es del Estado, de la sociedad y de los medios para erradicar la violencia machista. La referente sostuvo que el punitivismo no siempre es la solución a todos los males. “Si no trabajamos en el fondo del problema, que es desarraigar ese núcleo social, vamos a seguir poniendo condenas sin solucionar la causa. Tiene que haber condenas pero es un trabajo conjunto”, explicó.

Además, puso énfasis en el trabajo sobre los hombres y las nuevas masculinidades. “Debemos potenciar los servicios con una mirada federal de tratamiento y abordaje para hombres violentos y su entorno familiar -indicó-. Y por supuesto, siempre se necesita reforzar el presupuesto para seguir ayudando a la víctimas que recurren al Estado en busca del patrocinio jurídico gratuito. También resulta imprescindible un abordaje federal, porque tenemos situaciones que se van trasladando de provincia en provincia siguiendo con este círculo de violencia”. (Producción periodística, Graciela Di Vico).

Comentarios