Centro Multimodal de Cargas: "Implicará un enorme avance para Tucumán", anunció Jaldo

Centro Multimodal de Cargas: "Implicará un enorme avance para Tucumán", anunció Jaldo

El gobernador firmó el acta de compromiso para la ejecución de la obra en una ceremonia de la que participaron Manzur y otras autoridades nacionales.

EN CASA DE GOBIERNO. El acto de firma del convenio fue encabezado por Jaldo y Manzur, y contó con la participación de Sergio Massa. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio EN CASA DE GOBIERNO. El acto de firma del convenio fue encabezado por Jaldo y Manzur, y contó con la participación de Sergio Massa. Foto LA GACETA / Inés Quinteros Orio
04 Marzo 2022

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este viernes una comitiva de funcionarios nacionales, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. En la Casa de Gobierno, autoridades locales y federales firmaron el acta compromiso para el inicio de obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco.

"La ejecución de esta obra implicará un enorme avance para Tucumán, ya que permitirá la integración de diversos modos de transporte, articulando el ferrocarril con las rutas y el aeropuerto", señaló Jaldo a la prensa, tras la ceremonia.

El predio de 158 hectáreas está ubicado en la zona de Cevil Pozo, en Banda del Río Salí. A partir de las gestiones realizadas por la Provincia ante el Ministerio del Interior de la Nación se obtuvieron los fondos para realizar la expropiación, y hoy el Estado provincial está en posesión del predio. La próxima semana se definirá la empresa constructora que formulará el proyecto ejecutivo, y hoy se convocó a todos los sectores que se verán beneficiados con la iniciativa.

Del acto participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; Raúl Pérez, jefe de gabinete de la Cámara de Diputados de la Nación; los diputados nacionales Julio Pereyra y Lucas Godoy (FdT); Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos; Paola Tamburelli, administradora Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil; Jorge Neme, vicejefe de Gabinete de la Nación; y Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET).

"Para los que producimos a 900 kilómetros del puerto de Rosario y a 1.200 del puerto de Buenos Aires, es una obra que marcará un antes y un después al sector productivo, industrial y comercial de Tucumán”, remarcó Jaldo.

Además, valoró la tarea conjunta "con el sector privado" y ponderó "el acompañamiento de gobierno federal del presidente Alberto Fernández".

"Con esto, se avanza a tal punto que ya se contactó a la consultora para que empiece a trabajar en el proyecto final", indicó Jaldo.

Manzur, a su turno, destacó "la sinergia" entre Nación y Provincia para potenciar la producción.

"El Gobierno es un facilitador de la inversión pública para que a partir de esto la inversión privada llegue. Hay que agregar valor a lo que producimos, hay que hacer las obras de infraestructura que hacen falta para mejorar la calidad de los productos, y ahí Tucumán tiene una gran experiencia a partir de la caña de azúcar, que es una serie de sub productos que hay necesariamente que empezar a exportar", afirmó el jefe de Gabinete.

Y expresó su objetivo de alcanzar "un país productivo, que genere trabajo, agregue valor, produzca, crea empresas y mejore las que tenemos".

EN CASA DE GOBIERNO. Las autoridades nacionales y provinciales dieron a conocer detalles del acuerdo rubricado este viernes. Foto: LA GACETA / Inés Quinteros Orio EN CASA DE GOBIERNO. Las autoridades nacionales y provinciales dieron a conocer detalles del acuerdo rubricado este viernes. Foto: LA GACETA / Inés Quinteros Orio

Sergio Massa, en tanto, aseguró que "si Tucumán no tiene la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con productos del país o del mundo, con una logística competitiva, no tiene la oportunidad que el trabajo de los tucumanos salga al mundo". "El nodo logístico y la conexión ferroviaria, el aeropuerto internacional, las obras viales son parte de esa conectividad que hace al federalismo", agregó el diputado nacional.

Aeropuerto certificado

Luego de este acto, las autoridades encabezaron la entrega de la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo a través de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA. De esta manera, el aeropuerto provincial es el segundo, luego de Mendoza, en alcanzar la certificación.

Con esto, el aeropuerto local pasa a tener una norma que respeta los parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones.

Participaron Sergio Rinaldo, gerente general de la Unidad Oeste de Aeropuertos Argentina 2000, Martin Guadix, Director de Operaciones; Ernesto Mirande, administrador del aeropuerto de Tucumán.

Tras la firma, Paola Tamburelli, administradora Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil, destacó el avance del Benjamín Matienzo, al que solamente el 30% de los aeropuertos de la región pudieron alcanzar.

"Cuando llegamos a la gestión identificamos que solo uno de los aeropuertos cumplían los estándares. Y con el Ministerio de Transporte nos propusimos ampliar la cantidad de aeropuertos que cumplan con mayores niveles de seguridad establecidas por nodos internacionales y Tucumán fue el más cercado a estos requisitos", afirmó la funcionaria.

En ese sentido, indicó que el Benjamín Matienzo "mantiene para todos sus ciudadanos, hombres de negocios y vuelos un transporte aéreo seguro y eficiente". Y agregó: "Esto significa más pasajeros, cargas, empleos e ingresos de divisas a la economía de la provincia".

"Pensar en el desarrollo productivo"

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que el encuentro genera expectativas altas para la provincia y el país. "Esta jornada surge como producto de la alta demanda de la provincia, y la consecuencia corresponde a la decisión del Presidente y ministros de la Nación de entender que la única manera que Argentina sea grande es pensar en el desarrollo productivo de la patria. Y eso se hace viendo como exportamos al mundo", indicó.

Añadió que en Trenes Argentinos "tomamos el compromiso de que en 60 días iniciaremos los trabajos preliminares de movimiento de suelos desde el monte de cañaveral, de la delimitación del perímetro, haremos la intervención de casi 14 kilómetros de vías con la posibilidad de llegar al nuevo nodo logístico". "Contar que aparte del nodo logístico, estará el centro de transferencia multimodal donde convivirá el tren, el transporte de carga automotor, de carga aérea, también habrá un puerto seco con la posibilidad de operar la Aduana", cerró.

En el auditorio

Presenciaron el acto la senadora Sandra Mendoza y el senador Pablo Yedlin, los diputados Carlos Cisneros, Agustín Fernández, Rossana Chahla y Mario Leito; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Sebastián Giobellina (secretario de Turismo); Hugo Ledesma, de la Caja Popular de Ahorros, y Manuel Godoy. Los intendentes Carlos Gallia (Lules), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Elia Fernández de Mansilla (Aguilares), Sandra Figueroa (Alberdi), Jorge Leal (Burruyacu), Carlos Najar (Las Talitas), Roberto Moreno (Trancas), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Francisco Serra (Monteros), Aldo Salomón (Alderetes) y Javier Noguera (Tafí Viejo).

Estuvieron presentes los empresarios Pablo Albertus de la Cámara de Panaderos; Marcos Dupont de Argenti Lemon; Roque Aguilar de Santista Textil; Santiago Bonatti de TN Platex; Fernando Carreras de Citromax, Fernando Corzo del Centro Azucarero Regional; Martín Galiana de la Citricola San Miguel; Daniel Gianini de AFINCO; Luis Honorato de Cámara de Comercio Exterior; Juan Pablo Vie de Agroworld; Martín Carignani de Citrusvil; Emilio Luque del Ingenio Concepción; Pablo Padilla de ACNOA; Eduardo Reinoso de Cámara de Trasporte de Cargas; Jorge Rocchia Ferro de la Unión Industrial de Tucumán; Juan Sambucaro de Panamérica; Rodolfo Chávez y Juan José Morales de Scania.

Cómo sigue la agenda

Durante la visita oficial a Tucumán, Jaldo y Manzur recorrerán junto al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, recorrerán la planta de la empresa Molino Trigotuc. De la visita también participarán Massa y Guerrera.

Comentarios