Reforma electoral: Bussi quiere frustrar la idea de crear la figura del subcomisionado rural

Reforma electoral: Bussi quiere frustrar la idea de crear la figura del subcomisionado rural

Fuerza Republicana elevó un proyecto que va a contramano de una propuesta del peronismo.

Ricardo Bussi (FR) Ricardo Bussi (FR)
03 Marzo 2022

La intención del oficialismo de crear la figura del subcomisionado rural encontró su contracara en un proyecto de la oposición.

El jefe del bloque de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, elevó una iniciativa que propone una modificación en la normativa que regula el funcionamiento de las comunas rurales de la provincia, a los fines de establecer un mecanismo de reemplazo para los casos de muerte, destitución, renuncia u otra causal de vacancia al frente de la administración local.

En la actualidad, señaló Bussi, la ley vigente "reserva un deslucido papel para el comisionado suplente", puesto que está "limitado a la sola función de ser reemplazante del comisionado titular" en caso de vacancia.

"Nos encontramos con la figura de un funcionario excluido de la administración de la comuna, sin un rol más que el de remplazar al comisionado titular y solo en algunos casos", detalló el republicano.

Y agregó: "desde Fuerza Republicana hemos venido bregando desde hace ya mucho tiempo en la necesidad de avanzar en el camino de reducir el gasto político, con el consiguiente achicamiento de los cargos que, a nuestro entender, resultan innecesarios". En este caso, profundizó, la ley "no otorga función alguna" al comisionado rural suplente.

"La Constitución de la Provincia dispone que cada Comuna será administrada por un Comisionado elegido por sus vecinos; en ningún momento menciona la figura del comisionado suplente. En este entendimiento es que, por el presente proyecto, se propone introducir modificaciones en la Ley de Comunas Rurales, proponiendo la eliminación del cargo", fundamentó Bussi.

Además, remarcó que su iniciativa propone que, ante la ausencia del comisionado titular, este sea reemplazado "en forma interina por el secretario de mayor jerarquía contemplado en el organigrama comunal". "En caso de que la imposibilidad para ejercer el cargo por el titular sea permanente, se deberá llamar a elecciones en un plazo de 30 días", remarcó.

En el peronismo, días atrás habían retomado el impulso para una reforma electoral que, en contrapartida a la idea del bussismo, le diera atributos al subdelegado.

En la idea del legislador oficialista Carlos Gómez, ese rol es incluido en el organigrama desde la asunción y con funciones específicas. “El suplente actualmente sólo figura en las boletas, pero no tiene una figura legal ni está en los esquemas. Queremos darle un marco legal y que tenga una función. En general, el suplente electo es nombrado secretario Habilitado (cumple tareas similares a un funcionario de hacienda) o personal de Gabinete, pero eso depende exclusivamente de la voluntad del delegado. La idea es que pueda tener una categoría 24”, explicó el justicialista a LA GACETA, respecto de un proyecto presentado al inicio de su gestión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios