Conflicto en Ucrania: Rusia reconoció 498 soldados muertos y 1.597 heridos

Conflicto en Ucrania: Rusia reconoció 498 soldados muertos y 1.597 heridos

Se trata de la primera vez que el gobierno de Vladimir Putin proporciona una cifra concreta de fallecidos en la ofensiva.

Reuters / Imagen Ilustrativa. Reuters / Imagen Ilustrativa.
02 Marzo 2022

Una semana después de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin dio a conocer el primer balance de militares rusos caídos. El Ministerio de Defensa informó la muerte de 498 solados y otros 1.597 heridos.

"Desgraciadamente tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos" durante las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero, declaró el vocero del ejército, Igor Konashenkov.

El funcionario cifró en 2.870 los "militares y nacionalistas" ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto.

Estas cifras contrastan con los datos ofrecidos hoy por la parte ucraniana, que aseguró que hasta ahora murieron 5.850 soldados rusos.

Se trata de la primera vez que la cartera de Defensa rusa proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva, si bien hace días reconoció la existencia de bajas.

Según Konashenkov, el Ejército ruso destruyó 1.533 infraestructuras militares en Ucrania, incluidos 54 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa y 52 estaciones de radar.

Además, según los datos proporcionados, los efectivos rusos destruyeron 47 aviones en tierra, 13 aviones en el aire, 484 tanques y otros vehículos blindados de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 cañones de artillería de campaña y morteros y 47 vehículos aéreos no tripulados, entre otras.

Konashenkov también reconoció la existencia de prisioneros de guerra tomados por las fuerzas ucranianas.

"Sabemos cómo tratan los nazis ucranianos a los pocos militares rusos que son hechos prisioneros. Y vemos que los maltratos y las torturas son las mismas que utilizaban los alemanes nazis y sus colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial", denunció.

Konashenkov dijo que esta actitud se contrapone al "trato digno" que los rusos dan a los uniformados ucranianos que deponen las armas.

"Comprendemos que juraron al pueblo de Ucrania. Todos los que depusieron las armas y no se resistieron serán devueltos a sus familias", aseguró.

Comentarios