La senadora Ávila pidió que Cafiero explique la situación de los argentinos en Ucrania

La senadora Ávila pidió que Cafiero explique la situación de los argentinos en Ucrania

El proyecto ennumera un total de ocho preguntas que debería responder el canciller argentino.

Beatriz Ávila. Beatriz Ávila. ARCHIVO
02 Marzo 2022

La senadora nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto en la Cámara Baja para que el canciller Santiago Cafiero informe al Congreso sobre los argentinos desplazados en Ucrania. La iniciativa platea que el funcionario nacional exponga sobre la situación que se vive en medio del conflicto bélico.

El proyecto de la diputada por Tucumán plantea estos interrogantes que debería responder Cafiero:

1- De parte del Poder Ejecutivo Nacional, ¿se estableció contacto directo con los argentinos y las argentinas que se encuentran en Ucrania o limitaron su accionar a realizar una sugerencia de carácter general?

2- En caso que argentinos deban desplazarse, ¿Qué acciones tomará el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para garantizar la integridad física de aquellas personas?

3- El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto expresó que las embajadas de Rumania y Polonia se encuentran a disposición de los argentinos y las argentinas a quien se les sugirió abandonar Ucrania. Sobre aquello, ¿qué tipo de asistencia tienen prevista en dichas embajadas?

4- Acerca de la recomendación de abandonar el país, ¿cuál es la situación de las vías de salida de Ucrania y cuán seguro es su tránsito para los argentinos y las argentinas que se encuentran en dicho país?

5- Existen argentinos o argentinas en una situación de dificultad para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto? ¿Se encuentra prevista algún tipo de asistencia para garantizar la posibilidad de abandonar el territorio ucraniano

6- Respecto a las políticas de declaración de Estado de Sitio adoptadas en Ucrania a causa del conflicto actual, ¿representa lo mismo un riesgo de detención o vulneración de derechos de los argentinos y las argentinas que puedan encontrarse abandonando Ucrania? ¿qué garantías o recomendaciones pretende brindar el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a dichos ciudadanos?

7- Dentro de los planes del Ministerio, ¿se ha planificado brindar asistencia en otras embajadas fuera de Rumania y Polonia?

8- En caso de ser afirmativa la pregunta precedente, ¿qué tipo de asistencia se pondrá a disposición?

Los fundamentos

Ávila fundamentó su pedido en el hecho de que la Cancillería Argentina emitió una recomendación de abandonar el territorio ucraniano. "Por razones de público conocimiento -dice la iniciativa-, medios de comunicación internacionales permitieron visibilizar que diversas personas se encuentran con dificultades para abandonar el país e inclusive involucradas en grandes atascos en las principales salidas de Ucrania por vía terrestre", agregó.

"En consonancia con la recomendación de Cancillería, realizada el 24 de febrero, Cafiero realizó una sugerencia por redes sociales de evacuación del territorio ucraniano. Dada la magnitud de la conflictividad del asunto, diversas inquietudes se vuelven evidentes y resultan necesarias ser comunicadas para generar tranquilidad a la población", afirmó.

Comentarios