Censo: piden a la población sumarse al cuestionario on line

Censo: piden a la población sumarse al cuestionario on line

Desde el 16 de marzo y hasta el 17 de mayo se puede completar el formulario. Las novedades que trae el relevamiento nacional.

AUTOCENSO. Cada familia puede llenar el formulario en la web. AUTOCENSO. Cada familia puede llenar el formulario en la web.
26 Febrero 2022

Son aproximadamente 61 preguntas referidas a la vivienda y a como está conformado cada hogar, la edad de sus integrantes, la relación de parentesco, los materiales de edificación del inmueble, el nivel educativo, dónde trabajamos y qué dispositivos tecnológicos tenemos. El cuestionario del Censo Nacional se puede responder en unos 25 minutos.

Por primera vez, el formulario previo se podrá completar de manera on line, a partir del 16 de marzo y hasta el 17 de mayo. El día del censo, el 18 de mayo, será feriado nacional. En esa jornada las familias recibirán la visita del censista en sus viviendas. Los que lo hayan hecho de forma digital simplemente entregarán un código alfanumérico de seis dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario en la web. También deberán decirle al censista cuántas personas viven en la casa, detalló Raúl García, director de Estadísticas de Tucumán. Quienes no lo hayan hecho de manera virtual podrán realizar la entrevista de manera personal.

El cuestionario censal se podrá completar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). De esta manera, se ahorrará tiempo a los ciudadanos y a los encargados de realizar el censo casa por casa. En Tucumán aproximadamente trabajarán unos 25.000 censistas, precisó.

Novedades

Las novedades de este censo son varias. Mientras que las anteriores encuestas se ajustaban al registro de la “población de hecho” -personas que se encontraban en un determinado sitio en la fecha censal-, el nuevo considerará a las personas según el lugar de residencia (lugar donde pernocta al menos cuatro de las siete noches de la semana).

Además, por primera vez en la historia argentina se indagará sobre identidad de género, categoría que amplía significativamente lo antes registrado como “sexo”. Se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”). También se les consultará a las personas si tienen “dificultades y limitacines” (no se les consulta si tienen discapacidad). Asimismo, se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

Un detalle no menor es qué pasa si uno miente: en caso de ocultarle o falsificar información al Estado existen una serie de multas que oscilan entre los $1.000 y los $100.000.

¿Para qué sirve?

Fernando Longui, investigador del Conicet y docente de demografía, define al censo como el mejor escaneo de una sociedad.

“Un censo no sólo habla de población. También muestra una fotografía sobre el acceso a servicios vitales como agua, cloacas, gas y energía, y sobre vivienda, educación y salud, entre otros, para entender dónde y cómo un país está parado”, puntualizó.

“En general, si uno ve los números de la Argentina en los últimos censos se puede decir que la sociedad va evolucionado. Pero lo cierto es que no es un país homogéneo; hay un gran nivel de desigualdad y las tiranías de los promedios no permiten verlas. En el interior hay muchísimos menos avances; hay más pobreza, chicos desnutridos y embarazos adolescentes, entre otras cosas”, explicó el profesional, que pertenece al Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES).

Para los demógrafos, los números de un censo son los mejores aliados para luego analizar qué está ocurriendo. “Más importante que saber cuántos somos es que el censo permite trabajar en escalas muy pequeñas, saber dónde está determinado problema y a partir de eso que las autoridades puedan tomar decisiones”, remarca.

Ruiz coincidió en ese punto: “el censo permitirá conocer las características y necesidades de la población a fin de planificar políticas públicas, para lo que resulta indispensable saber no sólo cuántos somos, sino quiénes somos”. El funcionario confía en que en Tucumán se hará un muy buen relevamiento. “Apostamos a que a sociedad haga el cuestionario on line y a que cada habitante esté en su casa el 18 de mayo, que para eso se decretó feriado”, concluyó.

Comentarios