Investigan en Tucumán a la financiera Adhemar

Investigan en Tucumán a la financiera Adhemar

El fiscal federal Carlos Brito lleva adelante la pesquisa que fue solicitada por el fiscal general Gustavo Gómez, que decidió actuar de oficio.

Sucursal de Adhemar Capital  en Yerba Buena. LA GACETA / DE ANTONIO FERRONI ARCHIVO Sucursal de Adhemar Capital en Yerba Buena. LA GACETA / DE ANTONIO FERRONI ARCHIVO

La Justicia Federal de Tucumán inició una investigación en contra de la financiera Adhemar. Es el tercer proceso judicial que se le abre en los últimos cuatro meses, ante la sospecha de que podría dedicarse al lavado de activos. Su dueño y gerente general, Edgar Adhemar Bacchiani, ya se había puesto a disposición de los funcionarios judiciales en uno de los expedientes que se abrió.

El fiscal Gustavo Gómez, utilizando como base la nota “La historia secreta del tropezón de la financiera Adhemar”, presentó un pedido formal para que se iniciara una investigación de oficio ante la sospecha de que se estuviera registrando algún tipo de delito. El planteo quedó en manos del juez federal Fernando Poviña que, luego de analizar el caso, aceptó el pedido y giró el expediente al fiscal federal Carlos Brito para que se hiciera cargo de la investigación.

Fuentes judiciales confirmaron que ya decidió cuál será la estrategia para avanzar con la investigación. Se pedirá un informe a la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que informe sobre los resultados que están consiguiendo con la investigación que iniciaron semanas atrás. “La firma tiene su sede central en Catamarca, pero cuenta con sucursales en esta provincia, La Rioja y Córdoba. Las operaciones y movimientos son prácticamente los mismos y la información que nos brinden, nos ayudarán a continuar con la pesquisa”, explicó un funcionario de los tribunales federales.

Los investigadores sospechan que Adhemar Capital podría ser otra de las empresas que cometerían las llamadas “estafas piramidales”. En esta ocasión, según los datos a los que pudo acceder LA GACETA, se concretarían a través de la compra y venta de criptomonedas.

El fiscal federal de Catamarca Santos Reynoso fue el primero en abrir una causa en contra de “El Pelado”, como se conoce al CEO de la financiera. Lo hizo luego de que los investigadores de Gendarmería Provincial le presentaran una carpeta con indicios de que la firma podría estar vinculada al lavado de activos. Después de haber analizado los documentos que realizaron los peritos de la fuerza nacional, el investigador solicitó a las autoridades que levanten el secreto bancario del empresario para que se analicen los movimientos de su cuenta y de la financiera. Luego de enterarse de esa novedad, el ejecutivo decidió ponerse a disposición de la Justicia.

Semanas después, luego de que Bacchiani cuestionara al gobierno catamarqueño, el titular del PE de esa provincia Raúl Jalil, solicitó formalmente al Banco Central de la República Argentina que investigara a la firma Adhemar por las operaciones que estaba realizando. La entidad le dio la razón y pidió a la Procelac que iniciara una pesquisa. Días después, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó que suspendieran todas las operaciones que estaba realizando y que además no incorporara más clientes. Ahora se investiga también por qué no cumplió con esa orden.

Clima de tensión

A partir de ese momento, la empresa comenzó a llamar a sus clientes para reestructurar los acuerdos.

El plan consistía en no pagarles la rentabilidad que les adeudaba, firmar un nuevo contrato comprometiéndose a pagar con tasas mucho menores a las que ofrecía en un primer momento y después de seis meses, se comprometía a devolver el capital. En caso de que el ahorrista no aceptara las nuevas condiciones y quisiera recuperar el monto del dinero, se lo entregaría en seis cuotas.

Esa situación generó situaciones de alta tensión, especialmente en Catamarca. La semana pasada se observó que Bacchiani se retiró de su casa escoltado por la policía, ya que había un grupo de inversores que se habían acercado a exigir que se les devolviera el dinero que habían invertido. Antes de que ocurrieran esos problemas, un hombre entró a las oficinas de la firma y amenazó con un arma de juguete, reclamando su dinero.

El ejecutivo siempre recurrió a las redes sociales para informar sobre las novedades y los beneficios de invertir en su empresa. También eligió ese canal de comunicación para explicar cuál es la situación de la empresa, cuestionar a los que lo ahora critican después de haber ganado mucho dinero y anunciar que iniciará acciones legales en contra de los que amenacen o agredan a él o a cualquier empleado de la firma. También habría deslizado que, si fuera necesario, pediría ayuda financiera a organismos oficiales para cumplir con los acuerdos que habían firmado.

Sus palabras generaron tantas expectativas que la ministra de Economía de la vecina provincia, Alejandra Nazareno, tuvo que salir a dar explicaciones, según consignaron diferentes medios catamarqueños. “Nuestra misión apunta a alertar, informar y poner a disposición herramientas y recursos para que los potenciales afectados puedan ejercer sus derechos e impulsar, con equipos de asesoramiento, acciones legales adecuadas”, señaló.

Puntos claves

Este será el tercer proceso judicial que se le inicia a Adhemar Capital. En nuestra provincia,  la investigación se inició de oficio.

Los investigadores sospechan que podrían estar ante de un delito de lavado  de activos. La Procelac también analiza esta posibilidad.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, por ciertas irregularidades detectadas, le ordenaron a la firma que no siguiera captando clientes.

Comentarios