Deserción escolar en Tucumán: "Vamos a ir a buscar a los chicos a la casa", afirmó Jaldo

Deserción escolar en Tucumán: "Vamos a ir a buscar a los chicos a la casa", afirmó Jaldo

El gobernador anunció subsidios para equipamientos para 1.079 escuelas que cuentan con comedores. Medidas de contención para alumnos.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo entrega subsidios a autoridades de escuelas de Tucumán que cuentan con comedores. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo entrega subsidios a autoridades de escuelas de Tucumán que cuentan con comedores. Foto: Prensa Gobernación
23 Febrero 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este miércoles en la Casa de Gobierno un acto de entrega de subsidios para equipamientos destinados a 1.079 escuelas que cuentan con comedores escolares. "Estas son las acciones por las que trabajamos arduamente, garantizando el derecho a la alimentación para los niños y niñas y el acceso a una educación de calidad a más de 265.000 estudiantes de toda la provincia", aseguró el titular interino del Poder Ejecutivo (PE).

Del evento participó, entre otros, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedin, de cuya área dependen los comedores.

La ceremonia tuvo lugar a una semana del inicio del ciclo lectivo 2022 en Tucumán. En ese sentido, Jaldo destacó que se podrá comenzar con el dictado de las clases "gracias a las medidas sanitarias que implementamos", como el pase sanitario y el límite en el aforo para eventos masivos.

"Las condiciones están dadas para que alumnos y docentes regresen a las aulas el próximo 2 de marzo, con los establecimientos acondicionados debido a que hace tiempo estamos trabajando para ello, llevando adelante el plan integral de reparación de edificios escolares", apuntó el tranqueño.

Además, expresó el "agradecimiento a todo el cuerpo docente" de la provincia por la labor realizada desde que se desató la crisis sanitaria por la covid-19, en marzo de 2020.

"(El sector educativo) nunca bajó los brazos, se adaptó al contexto para seguir enseñando y no descuidar a sus alumnos", ponderó. Y remarcó que los estudiantes "se esforzaron para continuar sus estudios en momentos tan complejos".

Ante una consulta de la prensa, Jaldo se refirió además al problema de la deserción escolar. Según cifras de octubre de 2021, unos 25.000 alumnos sobre un total de 500.000 habían abandonado el cursado de las clases en esos momentos. El gobernador afirmó que distintas carteras llevaron adelante acciones para tratar de revertir estas estadísticas.

"Han trabajado desde el Ministerio de Educación (a cargo de Juan Pablo Lichtmajer) con el resto de las áreas, como el Ministerio del Interior, para que conjuntamente docentes, supervisores y autoridades locales, como intendentes y comisionados rurales, todos juntos, (implementen acciones)", detalló Jaldo.

Y advirtió que están al tanto del impacto de la deserción escolar. "Nosotros sabemos positivamente que vamos a tener que ir a buscar a muchos chicos a la casa, porque la matricula seguramente cayó y bajó, pero estamos trabajando y nos hemos preparado para que todos los chicos tucumanos vayan a la escuela; los vamos a ir a buscar a la casa, los vamos a invitar a los padres para que manden los chicos", enfatizó.

En esa línea, recordó que el Estado ha implementado "el boleto estudiantil, para que (los alumnos de) todas las zonas que cuentan con líneas de transporte reciban este beneficio". Y remarcó que en los pueblos "del interior profundo, en donde no hay líneas de colectivo, tanto con comisionados rurales como con intendentes, ponemos transportes escolares para que los chicos puedan llegar a las escuelas".

"Hemos arbitrado y tomado todas las medidas para llevar al máximo posible la matrícula en cada una de las escuelas", manifestó el gobernador.

Además, señaló que la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, tiene a su cargo el diseño de una canasta escolar. "Estamos tratando de abaratar al máximo todo lo relacionado con los útiles que van a necesitar los chicos para las clases. Sabemos de la situación económica; por eso, buscamos que sea una canasta lo más económica posible", señaló.

Comentarios