Habrá más carriles en la ruta 38, entre Famaillá y Monteros

Habrá más carriles en la ruta 38, entre Famaillá y Monteros

Se licitará la ampliación del camino considerado peligroso, a pesar de ser realtivamente nuevo.

UN PELIGRO. La ruta en cuestión tiene poca señalización y es insegura. UN PELIGRO. La ruta en cuestión tiene poca señalización y es insegura. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

En junio podría lanzarse el llamado a licitación de la obra de construcción de la segunda calzada de la traza nueva de la ruta nacional 38. La primera etapa del proyecto comprende el tramo Famaillá-Monteros. El Gobierno nacional ya acordó con la provincia la financiación de los trabajos de este trayecto que representa unos $8.500 millones.

La novedad fue confirmada por Jorge Guillermo Correa, jefe de distrito de la Dirección de Vialidad de la Nación. El organismo trabaja en la definición del proyecto a ejecutarse. Correa precisó que se encuentra avanzado en razón de que está incluido en el diseño original que contempló una autopista de cuatro vías desde Famaillá hasta Alberdi. Por la grave crisis económica del 2001, se decidió en una primera etapa la concreción de una traza de solo dos vías. Se la comenzó a ejecutar en el 2004 y los 75 kilómetros de extensión se los concluyó en el 2015. Desde entonces la obra se paralizó. “Las expropiaciones de los terrenos por el que atravesará la vía están hechas y trabajamos en cuestiones técnicas y de diseño que hay que reformular por distintas razones. Es probable que se tenga que incorporar algunos puentes, entre otros detalles” dijo Correa. “Lo alentador es que la provincia y la Nación ya firmaron un acuerdo de financiamiento y nosotros prevemos tener el proyecto listo para su licitación hasta antes de mediados de año”, estimó.

Alto Riesgo

La noticia fue celebrada por los representantes de las cámaras empresarias del sur tucumano, quienes la recibieron a través de los dirigentes de la Federación Económica de Tucumán (FET). La entidad acompañó al Centro de Defensa Comercial del Sur (CeDeCoS) y la Unión Comercial e Industrial de Monteros (UCIM) en las gestiones que iniciaron con el fin de lograr la reactivación del proyecto de construcción de la segunda calzada de la traza nueva de la 38.

Al plantear la necesidad de ejecución de la obra, advirtieron que la actual carretera tiene alto riesgo. “El crecimiento sostenido del tránsito vehicular, tanto de rodados livianos como pesados, está acompañado de un preocupante registro de accidentes de circulación con saldos lamentables de muertos y heridos”, expuso Julio Delgado, titular del CeDeCoS. Agregó que esta situación no solo impacta en la seguridad de las personas, sino también en la economía de la provincia. “Si hay aspiraciones de estimular la inversión privada, el desarrollo productivo y el turismo, hay que comenzar por mejorar las redes viales que aquí se muestran colapsadas y en mal estado”, observó. Agregó que este drama se profundiza con accesos a ciudades sin señalizaciones e iluminación. “La 38 transformada en autopista sin lugar a dudas va a potenciar el desarrollo de todas las actividades económicas”, insistió Delgado.

La inquietud de la dirigencia gremial fue transmitida al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur por el edil Miguel Abboud. En un encuentro que tuvo con el funcionario nacional a fines del año pasado, recibió el compromiso de que procuraría garantizar los recursos para la obra. Es lo que finalmente se concretó hace pocos días a través de un convenio. Según Abboud, el gobernador Osvaldo Jaldo será el encargado de anunciar el lanzamiento de la licitación de los trabajos. Aldo Mansilla, titular de la UCIM, insistió en que la construcción de la segunda calzada de la 38 “urge en razón del colapso que acusa la actual traza, concluida hace siete años”.

“Los municipios del sur la requieren en vista a un reordenamiento urbano que contribuya a una tránsito más seguro, descongestionado, sin accidentes”, apuntó. Y concluyó: “Monteros se vería beneficiado al contribuir la autopista a un mejor desarrollo del sector este”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios