Cinco ideas, dulces y saladas, para que aproveches el mango

Uno de los pilares de la alimentación saludable es aprovechar productos de temporada; otra, incorporar variedad de frutas. Hoy podés apoyarte en ambos.

Cinco ideas, dulces y saladas, para que aproveches el mango

Con sabor a México: para aprovechar cuando están verdes

Es una ensalada muy sencilla de hacer, y permite aprovecharlos mangos como los que el viento tira durante una tormenta antes de que maduraran, por ejemplo. Al estar verdes y duros, es fácil sacarles la piel con un pelador. Luego se corta obtiene la pulpa y se la corta en juliana fina. Para cuatro personas hacen falta  dos mangos. Además vas a necesitar una taza de pulpa de calabaza rallada, dos cebollas picadas muy finitas,  10 hojas de espinacas baby bien lavadas y cortadas groseramente con la mano, y un puñado de maníes (sin salar) tostados y picados.

El aderezo (como buen plato mexicano) lleva chile “picoso” (concretamente, el que llaman serrano); si te gusta la idea podés utilizar alguno local. La mezcla base (independientemente de que agregues el chile o no) lleva dos cucharadas de jugo de limón, sal a gusto, dos cucharadas de aceite de oliva y una de azúcar moreno.

Pollo con salsa de mango: fácil y con toque agridulce

Sazonar 5 filetes de pechuga de pollo con una mezcla de ajo, limón, sal y pimienta (para que las pechugas absorban bien el sabor, lo ideal es marinar al menos dos horas). Luego escurrir las pechugas (reservar el marinado) y cocinar el pollo con un poco de aceite de oliva hasta que esté bien hecho y dorado. Mientras tanto, mezclar 2 tazas de mango picado en cuadritos chicos, 1 taza de tomatitos cherry (idealmente, los silvestres, que son bien chiquitos; si no, picarlos), ½ pimiento rojo y ½ verde picados; ½ cebolla blanca y ½ morada, también picadas, y revolver bien. Añadir  1 taza de vino blanco seco, 1 cucharada de vinagre, el líquido de la marinada, y una pizca de sal. Llevar al fuego, y cocinar en mínimo y tapado, pero remover de vez en cuando hasta que la salsa espese ligeramente. Servir el pollo y bañar con la salsa. El arroz blanco es una buena compañía.

Cinco ideas, dulces y saladas, para que aproveches el mango

Ensalada gourmet: “casi” un ceviche agridulce de camarones

Cortar en juliana 1/2 cebolla roja  y ponerla en agua con hielo unos 15 minutos, para que pierda potencia de sabor y esté más crujiente  Pelar dos mango maduros y cortarlos en dados y rociarlos con jugo de limón. El tercer ingrediente son 250 g de camarones pelados. Si están frescos, se añaden apenas antes de servir; si están congelados, blanquearlos un minuto en agua hirviendo y pasarlos enseguida a un bol con agua halada. Escurrirlos y ponerlos sobre un plato cubierto con papel de cocina. Esperar un momento, mezclar con el mango y la cebolla, salar y revolver. Servir inmediatamente, espolvoreado con cilantro fresco picado. Las cantidades están calculadas para cuatro perdonas. Si se desea, se puede servir sobre colchón de hojas verdes.

Cinco ideas, dulces y saladas, para que aproveches el mango

Tragos

Margarita

Poner en la licuadora hielo hasta la mitad, y agregar (y licuar) una taza de la pulpa mangos maduros, 60 ml de tequila blanco, 30 ml de triple seco (o de cointraeu) y el jugo de 1/2 limón.

Daikiri

Licuar la pulpa de 1 mango maduro con 100 ml de ron blanco, el jugo de 1/2 limón (o de 1 lima) y 50 g de azúcar moreno. Poner hielo picado en las copas y servir el trago,

Cinco ideas, dulces y saladas, para que aproveches el mango

Gin tonic

Poner hielo en los vasos (las  cantidades propuestas son para dos) y luego - en cada uno-  100 ml de gin, 200 de agua tónica, 1 rebanada gruesa de mango maduro y un buen toque de pimienta negra molida en el momento.

Un batido con alma de la India

Es muy sencillo y muy rápido de hacer. Necesitás pocas cosas: un mango pelado y sin carozo, hielo y un pote de yogur natural sin endulzar bien frío. El toque oriental se lo da una pizca de cardamomo en polvo.

Y es una bomba de nutrientes. El mango, además de fibra y dulzor (por lo que no hay que añadir azúcar refinada), aporta aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, calcio, hierro, magnesio y el potasio; vitaminas C, A y E.

Cinco ideas, dulces y saladas, para que aproveches el mango

Y el yogur... pues ya sabemos, desde el calcio a la mejoría de la flora intestinal.

Prepararlo es tan sencillo como licuar todo junto con cinco cubitos de hielo; tendrá una textura entre batido y puré. Si se prefiere menos denso, usar mitad yogur y mitad leche. Y  un chorro de jugo de naranja antes de tomarlo logrará un interesante contraste.

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