Por qué el desierto de Atacama está convertido en un basural

Desde hace algunos meses están circulando fotos de montañas de ropa en esa zona del norte de Chile. ¿De dónde viene toda esa ropa y qué pasa con ella?

16 Febrero 2022

Hace al menos 15 años que los desechos textiles se vienen acumulando en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, aunque ahora su proporción es mucho mayor, ya que afecta un total de 300 hectáreas, destaca Télam en su portal de noticias. Miles de toneladas de desechos textiles -provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Europa o Asia-, terminan allí. ¿Por qué ahí? Porque Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. Se calcula que de las 59.000 toneladas que entran al año, más de la mitad va a parar a vertederos clandestinos.

¿Cómo afecta esto el ambiente? Vale recordar que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero y del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.

Además, actualmente gran parte de la ropa está hecha de poliéster, un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo y que tiene grandes ventajas frente al algodón. El problema es que demora más de 200 años en desintegrarse, mientras que el algodón tarda aproximadamente 30 meses. En Atacama, estas prendas de poliéster se están desgastando sin control, liberando microplásticos que se dispersan en la atmósfera, afectando gravemente la fauna de la zona.

Asimismo, como en Chile está prohibido arrojar desechos textiles en los vertederos legales, la única solución que encontraron frente a esta problemática es la quema. Esto da lugar a incendios anuales de grandes proporciones, cuyo humo puede generar enfermedades cardiorrespiratorias entre los habitantes de la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios