El “finde” largo de carnaval ya copó casi todas las plazas hoteleras de la Argentina

El “finde” largo de carnaval ya copó casi todas las plazas hoteleras de la Argentina

En los destinos más solicitados del país las reservas superan ya el 90% y hay buenas perspectivas en la provincia, a pesar de la suspensión de celebraciones masivas.

LA GLORIA DEL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ. En esta ciudad entrerriana el nivel de reservas supera ya el 90 % de las plazas en hoteles LA GLORIA DEL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ. En esta ciudad entrerriana el nivel de reservas supera ya el 90 % de las plazas en hoteles

Después de dos años de espera, decenas de localidades argentinas se preparan para celebrar el Carnaval de muy diversas maneras, desde los generalizados desfiles de comparsas, shows musicales y corsos barriales, hasta los que tienen más “sabor originario”, hasta las más arraigados en costumbres ancestrales, como las que arrancan con el desentierro del Pujllay en las provincias del Noroeste.

El fuerte de las actividades tendrá lugar entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo... Será el primer “finde largo” del año, y se espera (dados los datos disponibles, con mucho fundamento), una explosión del turismo, en una año de por sí ya muy positivo.

Por este motivo, si estabas pensando en aprovechar esos días para una escapada de descanso y diversión, las posibilidades ya no son muchas, así que habrá que apurarse y buscar bien: ya desde fines de enero las reservas eran masivas, y la tendencia no ha dejado de crecer.

“En la costa atlántica, la Patagonia, muchas localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, y en Iguazú, las plazas reservadas ya superan el 90%”, informó a LA GACETA Alejandro Obeid, director General de Comunicación Institucional del Ministerio de Turismo de la Nación.

Por su parte, Santiago García Gneco, coordinador de Comunicación del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, informó que hasta el jueves las reservas hoteleras ya superaban, en la Quebrada de Humahuaca, el 98% de la capacidad hotelera. “Y todavía falta mucho tiempo -agregó. Se habilitó ahora un registro de hospedaje para casas de familia, porque la demanda no deja de crecer”.

Aquí en casa

En Tucumán, las perspectivas para la industria del turismo son semejantes, (para los indecisos y los rezagados, no tanto, claro), a pesar de que no se llevarán a cabo las tradicionales fiestas del Queso y de La Pachamama, que son importantes atractores de turistas, tanto locales como de otras provincias

“Aún estamos trabajando con el foco puesto en la primera quincena de febrero, así que no tenemos números definitivos -explicó Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur)-. Pero los indicadores son muy positivos; estimamos una ocupación plena en Tafí del Valle, y del 95 % en San Javier. En San Pedro de Colalao, de cerca del 75 % y hasta en San Miguel de Tucumán se espera una ocupación de plazas del 55%”.

Por el momento, y según los datos provisorios del Observatorio del Ente Tucumán Turismo, las reservas ya llegan al 82 % en Tafí del Valle; al 58 % en San Pedro; al 52 % en San Javier, al 95% en El Cadillal, y al 75 % en Amaicha del Valle. Y todavía faltan casi dos semanas.

El impacto del Previaje

Muchas de las operaciones (tanto las que traerán viajeros como las de tucumanos que quieren partir) se habían cerrado con el PreViaje, el programa de incentivo del ministerio por el que se reintegra como crédito turístico el 50 % (75% si el comprador es afiliado al PAMI) de lo gastado.

Como las compras, entre otras, las de pasajes y hospedaje en hoteles, fueron hechas con anticipación (el programa cerró el 31 de diciembre), ya se puede saber que, sólo como usuarios del programa, unos 350 mil turistas argentinos viajarán para los días de Carnaval, según informó Obeid. A ellos hay que sumar las personas que no optaron por esta alternativa. “El cálculo es que con el Previaje, sólo para ese fin de semana largo de Carnaval el turismo movilizará $14.000 millones”, destacó Obei

Dos años de espera

Claro que no volverá (aún) a ser un Carnaval de los de antes: para todas las celebraciones de este año se sigue requiriendo que cumplamos responsablemente los protocolos que implica la necesidad de cuidarnos (y cuidar a los demás) del coronavirus.

También por la ansiedad de la espera, la extensión de los festejos será diversa: en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, por ejemplo, el carnaval ya arrancó, “apurado”, el jueves (Ver “Gran encuentro...”). En la capital provincial se realizará, entre otros eventos, el Carnaval de Los Tekis, del 25 al 28. El COE de esa provincia anunció que el único requisito será el pase sanitario con esquema de vacunación completo.

También se anticipan los festejos en Gualeguaychú (Entre Ríos), Junín de los Andes (Neuquén) y en la ciudad bonaerense 25 de Mayo, informó Télam en su portal de noticias.

En el polo opuesto, ciudades como la correntina de Goya, y las bonaerenses Lincoln y Dolores, suspendieron recientemente las celebraciones por la suba de contagios.

Tucumán: no habrá festejos  

Se busca minimizar los riesgos de contagio de covid

La decisión de las autoridades provinciales fue rotunda. Todas las fiestas y los festivales populares organizados desde el Estado continúan suspendidos, al menos hasta el 28 de febrero, para evitar aglomeraciones y, con ello,  tratar de impedir que la curva de contagios  de covid-19 vuelva a subir

De manera complementaria, además de la vigencia de la obligatoriedad de presentar (o de exigir, si se trata de organizadores de eventos o propietarios de locales) el pase sanitario, se redujo el aforo para espectáculos y eventos de 400 a 300 personas como máximo.

Gran reencuentro en Jujuy

Festejo extra large, pero con su sabor ancestral

El “finde” largo de carnaval ya copó casi todas las plazas hoteleras de la Argentina

Los dos años de espera llegan a su fin, y son miles los que se preparan para el carnaval de la Quebrada de Humahuaca, mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios.  

“Del 18 al 20 de febrero vamos a tener lo que llamamos el Carnaval Diablante, y el Carnaval Grande tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en San Salvador, la Quebrada, la yungas, los Valles y la Puna”, había anunciado a LA GACETA Play el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.  

El cronograma prevé que el 17 será  “jueves de compadres”; el 24, “jueves de comadres”; el sábado 26 el  desentierro del Carnaval, y 27 y el 28, el “Carnaval Grande”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios