
HERCULES POIROT. Kenneth Branagh interpreta al más sagaz de los detectives por segunda vez en el cine.

Con el reciente estreno de “Muerte en el Nilo” se dispararon un sinfín de comentarios, críticas y reflexiones sobre la película. La novela policial homónima de Agatha Christie ya había sido llevada a la pantalla grand en 1978, luego se adaptó como un capítulo dentro de la serie “Agatha Christie: Poirot” y finalmente en 2022 se produjo el desembarco de su última versión cinematográfica.
Bajo la dirección de Kenneth Branagh, quien también interpreta el papel de Hercules Poirot, y un elenco de estrellas como Gal Gadot (conocida por ser la Mujer Maravilla), Armie Hammer y Emma Mackey, entre otros, se produjo una película que da mucho que hablar a los espectadores y a la crítica.
“Muerte en el Nilo” narra la historia del meticuloso y detallista detective belga Poirot, quien se encuentra de vacaciones en un lujoso crucero por el Nilo, pero su descanso se ve interrumpido por un hecho estremecedor: el asesinato de la hereda millonaria Linnet Ridgeway. Diez personas están implicadas en este hecho y Poirot tendrá que recurrir a su método deductivo para resolver el crimen.
Branagh ya había cumplido el doble rol de director y actor con la adaptación al cine de otra novela de Christie, “Asesinato en el Expreso de Oriente”, estrenada en 2017, donde también hizo el papel de Poirot.
Al mismo tiempo Branagh triunfa con su última producción, “Belfast”, el drama irlandés que fue nominado a seis categorías en los Premios Oscar, entre ellas, mejor película.
Ediciones anteriores
El personaje de Poirot fue representado por diversos actores en el cine y el teatro. La primera versión cinematográfica de “Muerte en el Nilo” fue dirigida por el británico John Guillermin y con Peter Ustinov en el papel de Poirot. En ella se muestra a un personaje más cálido que en el libro, pero igualmente metódico y obsesivo. Fue tal el éxito que tuvo que disparó el estreno de una secuela, una adaptación de la obra de Christie “El mal bajo el sol” (1982).
Años después y con el estreno de la serie de 70 capítulos “Agatha Christie: Poirot”, el emblemático detective fue interpretado por David Suchet. En la serie se adaptaron novelas y cuentos originales de la autora, narrando las distintas situaciones y conflictos que debe resolver el detective.
Finalmente, Branagh le dio vida al personaje en la última versión cinematográfica, con su carácter sobrio y particular bigote.
Detectives en Hollywood
A pesar de que el género de misterio detectivesco no tiene tanta relevancia en el cine industrial como la ciencia ficción o la acción, se sigue dando lugar a las adaptaciones de historias clásicas que aún hoy tienen vigencia a nivel literario.
En diálogo con Pedro Arturo Gómez, docente de la Escuela Universitaria de Cine UNT, nos detalla un poco sobre cómo la industria aún da espacio a estas historias.
“El misterio detectivesco británico se diferencia con el clásico policial estadounidense, da énfasis en detectives más cercanos a la burguesía, aristocracia, refinados y cosmopolitas, quienes ponen en juego lo mental sobre lo físico, y logran a través de su gran inteligencia resolver misterios”, explicó.
“‘Asesinato en el Expreso de Oriente’ tuvo un gran éxito cuando se estrenó en 2017. Esto dio luz verde a Branagh para llevar adelante ‘Muerte en el Nilo’, ya que presentan una premisa similar, un misterio por resolver en un espacio cerrado y en medio de un ambiente exótico”, detalla Gómez.
Ver como el detective une pieza por pieza las pistas, y la clásica escena final donde todos los sospechosos son citados y se pone en evidencia la investigación, para finalmente develar al culpable, es una narrativa que sigue enganchando a la gente, y la razón por la que Hollywood y la televisión vuelven permanentemente sobre estas historias clásicas.
Agatha Christie supo entregar novelas que encantan a los lectores y crean personajes emblemáticos y únicos. Sus historias son constantementes adaptadas a la televisión y al cine. Algunos ejemplos son “Asesinato a bordo” y “La señora McGinty ha muerto”, con la detective Miss Marple.
Esta constante adaptación al cine de sus historias es lo que mantiene el género policial-detectivesco vivo más allá de la literatura, logra traspasar la barrera de los libros y llegar tanto a la pantalla grande como a la televisión, consagrando historias que terminan siendo clásicos del género.
Al momento de hacer este tipo de películas, un factor clave es el reparto de actores y actrices, para “Asesinato en el Expreso de Oriente” eligieron para los papeles principales a Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench y Michelle Pfeiffer, y para “Muerte en el Nilo”, una de las más aclamadas es Gadot, por su papel como la Mujer Maravilla.
Concluyendo, la industria aún apuesta a incursionar clásicos como este, reviviendo la mítica figura del detective que logra resolver hasta lo imposible.
(Producción periodística: Belén López Sales)







