Narcomenudeo, el debate: “La ley ayudará a luchar contra la inseguridad”

Narcomenudeo, el debate: “La ley ayudará a luchar contra la inseguridad”

El secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, señaló cuáles serán las ventajas si la norma se pone en vigencia. Estadísticas.

OPTIMISTA. El secretario Carlos Driollet aseguró que están listos para actuar. comunicación pública OPTIMISTA. El secretario Carlos Driollet aseguró que están listos para actuar. comunicación pública

“Si se llega a poner en vigencia la norma será un avance muy importante para nuestra misión. No sólo podremos darle una respuesta a la sociedad, sino que ayudará a la lucha contra la inseguridad”, sostuvo el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, al opinar sobre el nuevo intento para que Ley de Narcomenudeo sea una realidad en la provincia.

La posibilidad de que la Justicia ordinaria se haga cargo de la lucha del microtráfico de drogas viene siendo discutida desde hace ocho años en la provincia. Todos los intentos no prosperaron por un recurso que presentó el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y que la Corte Suprema de Justicia todavía no resolvió. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, en una entrevista con LA GACETA, solicitó al máximo tribunal que resuelva el asunto para tratar de evitar que el narcomenudeo siga avanzando en la provincia.

- ¿Cree que entrará finalmente en vigencia?

- La decisión no corre por cuenta del Poder Ejecutivo. Es lo que venimos esperando hace bastante tiempo. El gobernador Jaldo y el ministro de Seguridad (Eugenio) Agüero Gamboa es lo que nos piden todos los días. Acabar con los quioscos y bajar la inseguridad. La ley en cuestión es una gran herramienta para hacerlo. Y estamos listos para entrar en acción.

- ¿A qué se refiere?

- Desde que se empezó a hablar de esta norma los especialistas de la Policía se fue preparando. Actualmente la Dirección General de Drogas Peligrosas tiene sus secciones que cubren toda la provincia. Además, al personal se lo dividió en dos grupos. Uno estará destinado a realizar tareas de inteligencia para dedicarse al narcotráfico, y otro, al microtráfico, es decir a luchar contra los quioscos.

- ¿No chocarán en su tarea?

- No, para nada. Lo principal no es determinar qué tarea deben cumplir, sino investigar y después se definirá bien cómo será el trabajo que realizarán.

- ¿Y no se producirá el mismo problema a nivel judicial?

- La línea que estamos manejando es que primero hay que actuar y después se definirá de quién es la competencia. No creo que se presenten problemas si trabajamos adecuadamente.

- ¿Algunos creen que la Policía no podrá realizar esta tarea?

- La venimos haciendo a pesar de que la ley no entró en vigencia. En 2021 hemos secuestrado 13 kilos de cocaína que para muchos puede parecer poco, pero si calculamos que cada dosis pesa un gramo, sacamos de la calle unas 13.000 dosis. También batimos un récord con el secuestro de 479 kilos de marihuana. Y mientras trabajamos, el personal no deja de capacitarse. También estamos abocados a la incorporación de tecnología, que es fundamental para las investigaciones.

- ¿Cree que se puede incrementar el nivel de violencia entre los clanes como ocurre en Rosario?

- Voy a insistir con esto: son dos lugares distintos con dos realidades diferentes. No se puede comparar. No digo que estemos en el paraíso, tenemos nuestros problemas, pero son diferentes.

- ¿Cuál es la diferencia?

- Creo que lo más importante es que en Rosario los clanes, a pesar de que sus líderes están tras las rejas, siguen creciendo. Aquí a las organizaciones se les ha ido quitando el poder. Algunas fueron desarticuladas, a otras se les dio golpes económicos que es lo que más le duele. Hemos secuestrado $ 9 millones en los 335 procedimientos que se hicieron durante todo 2021.

- Si la ley entra en vigencia tendrán capacidad para responder…

- No tenemos la menor duda de que podemos incrementar los operativos. También afrontaremos otro problema que será la capacidad de alojamiento de las personas que sean detenidas. El año pasado arrestamos a 586 personas y, si se pone en vigencia la norma, esa cantidad aumentará considerablemente. La buena noticia es que están avanzadas las gestiones para la construcción de las nuevas alcaldías y del penal de Benjamín Paz que será un beneficio para todos.

Comentarios