El Gobierno va por los pocos no vacunados de Tucumán

El Gobierno va por los pocos no vacunados de Tucumán

Un programa permite que las personas que nunca tuvieron DNI inicien el trámite de inscripción y, con ello, puedan inocularse.

ACCESIBILIDAD. Las autoridades subrayan que hay nodos habilitados hasta en la plaza Independencia. comunicación pública ACCESIBILIDAD. Las autoridades subrayan que hay nodos habilitados hasta en la plaza Independencia. comunicación pública
01 Febrero 2022

Aunque Tucumán ha superado la semana pasada las 3 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas, logro que fue anunciado y celebrado por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública Luis Medina Ruiz, una de las estrategias centrales en las que siguen trabajando las autoridades provinciales es la ampliación de la campaña de inmunización. La meta sigue siendo que el porcentaje de personas inoculadas sea aún mayor y que consigan completar los esquemas de vacunación.

Precisamente, Medina Ruiz y la titular del Registro Civil de la provincia, Carolina Bidegorry, informan cuáles son las medidas que adoptará el Gobierno para llegar a los no vacunados.

En comparación con muchas ciudades del mundo, -asegura Medina Ruiz-, los números de gente inoculada en Tucumán alcanzan valores importantes: “de la población mayor de tres años, el 92% posee al menos una dosis; y el 78% recibió ambas. La población objetivo no vacunada corresponde a un 8% y de los mayores de 50 años. El 3% de ellos no posee ninguna dosis mientras que el 9% debe completar el esquema”.

En el Ministerio de Salud consideran que los “grupos antivacunas” son poco significativos en Tucumán, dado que “en los nodos de vacunación todavía acuden personas a recibir la primera dosis y no argumentan cuestionamientos hacia la vacuna”. Por el contrario, afirma que se trata de “desinterés o cuestiones personales” que llevaron a postergar la decisión de la gente de colocarse la vacuna.

Desde la implementación del pase sanitario en Tucumán, el 1 de diciembre de 2021, hubo 125.390 personas que recibieron la primera dosis. Además, informa el ministro, entre el último viernes y sábado se colocaron más de 1.100 primeras dosis. “Prácticamente muy pocos pueden atribuir falta de acceso a la vacuna ya que los nodos están distribuidos por toda la provincia con amplia atención y sin requerir turnos previos”, asegura Medina Ruiz.

Justamente, el médico considera que la implementación del pase sanitario fue determinante para que la vacunación haya sido tan exitosa en los últimos meses. “Las estrategias actuales lograron que aún hoy tengamos gran afluencia de tucumanos a los nodos. La decisión del gobernador fue oportuna y clave para el aumento del porcentaje de vacunados en nuestra provincia”, recalca. “Casi 600.000 dosis se colocaron desde el 2 de diciembre. Esto permitió que a pesar de la gran cantidad de pacientes contagiadosa diario, todas las actividades siguieran habilitadas con baja letalidad relativa”.

Medina Ruiz hizo hincapié en la facilidad brindada a los tucumanos para acceder a la vacunación. “Desde hace varias semanas tienen la posibilidad de poder acudir solo con el DNI y el carnet de vacunación a cualquier nodo de la provincia, sin turno previo. Incluso en la plaza Independencia y en centros turísticos”, destacó.

El profesional manifestó que la pandemia sigue y que por ello también continúan las planificaciones para prevenir los contagios y motivar a la gente a que reciba la vacuna contra la covid. Entre estas estrategias, Medina Ruiz destaca “la difusión y la concientización” a través de los medios y asegura que, después de la vacunación, “no hay estrategia más efectiva para evitar contraer la enfermedad grave o letal”.

¿Qué pasa con los NN?

Bidegorry atribuye a las causas por las que muchos tucumanos aún no se vacunaron al hecho de que hay personas que no poseen identificación.

Los “NN” son personas que no fueron registradas desde su nacimiento, y por lo tanto, además de estar privadas de derechos y beneficios propios del ciudadano, no podrían tener acceso a la vacunación, que se realiza presentando el Documento Nacional de Identidad.

Por ello a dirección del Registro Civil recordó que, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, se lanzó a finales del año pasado el programa “Mi Identidad”, en el marco de la Ley 27.611, conocida como “la ley de los 1.000 días”. “Esta es una ley que le permite al registro civil hacer la inscripción administrativa de todas aquellas personas no registradas, las NN”, explica la funcionaria en diálogo con LA GACETA.

La norma le permite al ciudadano aplicar para este programa aún teniendo la mayoría de edad. Esta situación no se daba en instancias previas a la implementación de la legislación y a partir de los 18 años el trámite sólo podía hacerse por vía judicial.

Esta ley “trae una novedad”, asegura Bidegorry: el Certificado de Pre Identificación (CPI). Este es el primer paso que tiene que cumplir un ciudadano para poder ser reconocido ante el registro civil para tener su acta de nacimiento y, con posterioridad, su DNI. “Este CPI si bien no acredita identidad, es el puntapié inicial para comenzar el expediente de inscripción”, asegura Carolina.

Durante el lanzamiento de este programa se acordó, en conversación con los distintos ministros, que aquellos tucumanos que no figuren en los padrones de vacunación por ser NN, puedan acceder a la vacuna con la presentación del CPI.

Bidegorry aclara que este certificado es emitido “en el marco de una inscripción”: se toman los datos de la persona para luego inscribirla y que reciba su documento de identidad. (Producción periodística: Bárbara Nieva)


Pase sanitario

Se extiende su uso en Tucumán


“En marzo van a empezar las clases y tenemos que llegar con el mejor estado sanitario posible”, manifestó el gobernador Osvaldo Jaldo, en un acto que realizó en Casa de Gobierno junto con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.  El vicegobernador interinamente a cargo del Poder Ejecutivo confirmó la extensión del pase sanitario y la adición de la tercera dosis al esquema vacunatorio anticovid con el fin de proteger a los tucumanos. “Consideramos que es muy acertado implementar dentro del pase sanitario la necesidad de que se solicite la dosis de refuerzo en las personas que ya hayan cumplido los cuatro meses de la segunda dosis”, aseguró Luis Medina Ruiz.

Comentarios