En Tucumán, 100 niños están internados por cuadros respiratorios y el 45% es por covid-19

En Tucumán, 100 niños están internados por cuadros respiratorios y el 45% es por covid-19

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó cómo las variantes Ómicron y Delta afectaron a los chicos y a las embarazadas. "Hemos visto que están enfermándose más desde estos grupos", dijo.

Vacunación a niños. ARCHIVO LA GACETA Vacunación a niños. ARCHIVO LA GACETA
29 Enero 2022

“En este brote epidémico de la tercera ola, las variantes Ómicron y Delta comprometen a los niños y embarazadas, algo que no se daba con la variante original”, observó ayer el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. Según los datos que proporcionó el funcionario, actualmente hay 100 niños internados en Tucumán por cuadros respiratorios, de los cuales  45 tienen covid-19.

“Hay niños con fiebre, diarrea, con cuadros respiratorios, eso no lo veíamos al principio. Eso lleva a que en este momento tengamos niños internados, la mayoría en salas comunes de forma preventiva. En este momento tenemos 100 niños internados en toda la provincia por cuadros respiratorios, aunque en salas comunes. Cerca de 45 pacientes están en el hospital de Niños internados por covid, pero en salas. Solamente una niña está en terapia intensiva”, detalló el ministro, quien insistió en la necesidad de la vacunación contra el coronavirus en estos grupos.

Además, recordó que la primera cepa “comprometía mucho a los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad”, a diferencia de las nuevas variantes.

Durante la primera y segunda ola, explicó, hubo alrededor de 1500 casos diarios como pico máximo. Pero la realidad ahora es distinta, debido a que hubo un promedio de 5000 a 6000 personas positivas diariamente, aunque actualmente ronda entre 2000 y 3000. “Sigue siendo un número alto, esto significa una mayor circulación viral”, consideró.

Luego aseguró que la atención está garantizada en los hospitales, tanto para los niños como para los adultos. “Los trabajadores siguen dando lo mejor de su trabajo en cada uno de los efectores. Por eso también pedimos que sigan cumpliendo con las medidas sanitarias, como el uso de barbijo, lavado de manos y el distanciamiento”, reiteró.

Y continuó: “Por eso es que insistimos en la vacunación en los niños. Si hubiese sido la variante original, no recomendaríamos la vacuna por no ser necesario. Pero viendo cómo esta variante fue mutando y comprometiendo a los chicos, insistimos en la inoculación de niños y embarazadas”.

El ministro dijo que Tucumán cuenta con todas las vacunas disponibles. La que está destinada específicamente a niños de 3 a 11 años es Sinopharm. “Ya está autorizada la vacuna Pfizer en Argentina, pero para niños; está comprada y estamos esperando a que llegue, no es la misma que Pfizer para adolescentes”, expuso.

En cuanto a la inoculación china, subrayó que es segura, diseñada con plataforma a virus muerto, inactivado. Por lo tanto, es recomendable en niños por arriba de 3 años; sobre todo si tiene alguna comorbilidad de base como diabetes, patología neurológica, respiratoria o la persona está inmunodeprimida.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios