Ante la fuga de 13 presos en enero, insisten en que el ministro de Seguridad vaya a la Legislatura

Ante la fuga de 13 presos en enero, insisten en que el ministro de Seguridad vaya a la Legislatura

"Llegó un nuevo ministro y no cambió nada en la provincia", criticó el radical Canelada.

CANELADA / ARCHIVO CANELADA / ARCHIVO
28 Enero 2022

"Con la fuga de 13 presos solamente en enero necesitamos que el ministro Eugenio Agüero Gamboa asista ya a la Legislatura. Tucumán se sacó de encima a un funcionario como Claudio Maley que directamente negaba los problemas y miraba para otro lado, pero llegó un nuevo ministro y no cambió nada: los detenidos, muchas veces por delitos gravísimos, patean una puerta o saltan una tapia y están libres", planteó el legislador José María Canelada, quien en octubre, apenas asumió el nuevo ministro, pidió que se lo cite a la sede legislativa.

En ese sentido el parlamentario, que desde 2019 empezó a plantear la propuesta de un nuevo penal en la provincia para descomprimir la crisis carcelaria, esgrimió que los números nos hacen más que empeorar. "Durante el año pasado tuvimos, según los registros periodísticos, alrededor de 32 detenidos fugados, incluyendo el vergonzoso y nunca aclarado caso de Roberto Rejas. El comienzo de este año lejos está de ser auspicioso. La respuesta oficial no puede ser que están avanzando recién las gestiones para construir dos alcaidías que deberían haberse construido hace tiempo. La crisis carcelaria no comenzó ayer. Las comisarías se caen a pedazos hace años, las hemos recorrido hasta que el Gobierno empezó a prohibirnos la entrada", advirtió.

Por último, el parlamentario solicitó que el oficialismo motorice la solicitud que realizó para citar a Agüero Gamboa a la Legislatura para conocer su plan de acción. "Lamentablemente ni el oficialismo ni el ministro han movido un dedo para que realicemos un trabajo conjunto. Con la excusa de la pandemia, el oficialismo se cansó de violar la ley de Emergencia en Seguridad que estipula una comisión donde el ministro debe dar explicaciones, directamente la desarmaron. Y pasamos de un ministro como Maley que nos mentía en la cara a otro al que no le conocemos la voz, que no acusó recibo de las más de 20 propuestas que acerqué a su oficina. El problema es demasiado grave como para que el oficialismo se encierre en sí mismo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios