Las “Lobas” están listas para la Liga Argentina

Las “Lobas” están listas para la Liga Argentina

Tucumán de Gimnasia se preparó para afrontar desde hoy otra temporada en la categoría.

PREPARADAS PARA EL DESAFÍO. Tucumán de Gimnasia buscará meterse entre los ocho mejores de la Liga Argentina. Prensa Tucumán de Gimnasia PREPARADAS PARA EL DESAFÍO. Tucumán de Gimnasia buscará meterse entre los ocho mejores de la Liga Argentina. Prensa Tucumán de Gimnasia
28 Enero 2022

Luego de un 2021 en el que debutaron en la Liga Argentina, Tucumán de Gimnasia quiere consolidarse como un equipo competitivo a nivel país. Hoy comenzará a transitar por segundo año este camino.

Su entrenador, Yamil Chaya, comentó cuáles son los objetivos. “Las expectativas son distintas a las del año pasado. Antes éramos debutantes y ahora no, lo que hace que tengamos más experiencia, más aplomo, en la liga. Esperamos meternos entre los ocho mejores del país”, aseguró.

También subrayó las dificultades de este tipo de torneos, haciendo hincapié en la diferencia de nivel que existe entre el panorama provincial y el nacional. “Lo más difícil es el ritmo. Los equipos de la Metropolitana tienen ritmo anual. Ellos están todo el año compitiendo y nosotros fluctuamos mucho entre la Liga Tucumana y la Liga Argentina. Hay una diferencia de nivel importante entre ambos niveles de juego”.

Además, remarcó cuál es el problema principal de los clubes grandes de voley. “Tendríamos que poner en la balanza el nivel de los otros equipos. Porque nosotros logramos sostener nuestra base y a los planteles de renombre les está costando sostenerlas por el tema económico. Motiva mucho ir a jugar afuera”, puntualizó.

Por otro lado, también habló de la meta institucional y la forma de captar a los talentos provinciales. “Buscamos llegar a un plantel íntegro de jugadoras tucumanas y que sean desarrolladas por nuestro club. Pero esto es un ciclo de desarrollo, no es algo que se pueda hacer de un año a otro. Hay clubes que juegan la liga que llevan ese ciclo hace años, lo que les permite seguir sosteniendo y generando jugadoras de liga. Nosotros estamos intentando eso. Es el objetivo institucional”, afirmó.

Asimismo, dio su perspectiva sobre la actualidad del voley tucumano. “Está perdiendo oportunidades frente a la región. Esto es una incoherencia siendo la provincia más poblada, con mayor cantidad de facultades y comodidades para que los chicos vengan a instalarse acá. Debería ser una provincia que se lleve a todos los proyectos de la región, pero no está pasando porque terminan jugando en provincias como Córdoba o Buenos Aires. La región los termina perdiendo. También, la pandemia hizo mucho daño. Algunos clubes desaparecieron. Otros que jugaban bien, ya no lo hacen. Eso exige una reestructuración con el tiempo”, dijo.

Al mismo tiempo, expresó cuál es el principal obstáculo de la provincia para poder elevar el nivel del deporte. “El problema del deporte es la ausencia de dirigentes. Es difícil encontrar gente con un compromiso voluntario. Tampoco hay una carrera dirigencial, y mucho menos una rentabilidad. Generalmente ese lugar termina siendo ocupado por padres o personas vinculadas indirectamente con el voley. Pero es lo que tenemos que gestionar”, sentenció.

Por último, declaró su punto de vista sobre el weekend de Aclav que se disputa actualmente en la provincia. “Es un aliciente para que los chicos vuelvan a encontrarse con el deporte. Para que la gente vea el alto rendimiento. Va a ser un motor para la nueva generación, que es lo que buscamos, que se fanaticen por el deporte y que pueda seguir sosteniéndose”. (Producción periodística: Benjamín Papaterra)


El debut

Las “Lobas” debutarán hoy en el torneo, desde las 21, frente Atenas de Córdoba, en “La Docta”. Luego, seguirán su camino mañana frente a River Plate y cerrarán el tour enfrentándose a la selección argentina sub-21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios