En el Hospital de Niños, la mitad de internados tiene covid-19

En el Hospital de Niños, la mitad de internados tiene covid-19

Las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento de contagios en los chicos. El Hospital de Niños tiene a tope la ocupación de camas. Resaltan la importancia de vacunar para evitar el paso a una encefalitis en casos graves

PREOCUPACIÓN CRECIENTE. El 73% de la población entre 3 y 11 años tiene solamente colocada una dosis. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) PREOCUPACIÓN CRECIENTE. El 73% de la población entre 3 y 11 años tiene solamente colocada una dosis. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
28 Enero 2022

El alza de contagios alcanzó no solo a la población adulta sino también al rango infantil. Las autoridades sanitarias incentivan a completar los esquemas y destacan que resta gran cantidad de niños por vacunar. Sólo el 47% de 3 a 11 años tiene dos dosis y un 73% solo una.

Julieta Vilar, jefa de Servicio de Emergencia del Hospital de Niños explicó a LA GACETA que el 94% de los internados del hospital que ingresan por varias patologías, lo hacen a través de la guardia de emergencia: de ese total casi la mitad resulta positivo para Covid. “Tenemos el hospital lleno, prácticamente la mitad de los internados son positivos, esto coincide con la situación epidemiológica de la provincia”, destacó.

Detalla, que en su mayoría, los niños que requieren de internación no presentan complicaciones respiratorias, sino que ingresan a causa de un cuadro de deshidratación producto: gastroenteritis, vómitos, dolor abdominal, fiebre y diarrea. Si bien no alojan pacientes con cuadros graves muy avanzados, hay algunos casos en los que el niño positivo manifiesta un diagnóstico de encefalitis, esto es una afección al cerebro que se manifiesta por medio de desorientación temporo espacial, dolor de cabeza –que pasa con ibuprofeno-, pérdida del conocimiento y desorientación. “Un niño sano, sin patología previa de repente no reconoce a la madre, no sabe dónde está, te mira y no te ve. Es lo que nosotros estamos viendo ahora y que no vimos en las olas anteriores. Son los casos agudos - graves y lamentablemente han fallecido dos niñas, una de siete y otra de ocho años. Actualmente tenemos un solo caso con esta condición”, comentó.

La médica pediatra destacó además la importancia de la vacunación y manifestó su agrado por la aprobación de la Pfizer para niños. “Reduciría en un 93% la posibilidad de desarrollar el Síndrome multisistémico post Covid. Un síndrome inflamatorio muy grave que implica fiebre, ojos rojos, piel brotada y puede llegar a producir derrame pericárdico, en el abdomen y en el pulmón. Tuvimos aproximadamente 40 chicos internados en terapia intensiva con esa complicación que aparece entre la segunda y sexta semana después de haber sido positivo”, manifestó.

Respecto de las contraindicaciones en las vacunas, explicó: “a menos que tenga alergia a otra vacuna o a algún componente de la Sinopharm, como cualquier otra vacuna el niño tiene que estar sano, si tiene fiebre no se lo vacuna y si es un niño que tuvo covid, recién después de los 15 días del alta se indica la colocación”. Recalcó el caracter fundamental de vacunarlos porque se reducen las internaciones y las complicaciones graves. “No evita el contagio pero sí la internación”, agregó.

Por su parte, Julián Nassif, médico pediatra del Hospital de Niños y titular de Sitas, destacó que en relación a 2020 y 2021 el número de pacientes internados creció notoriamente. Y expuso la situación actual por la que atraviesa el área de internación del Hospital. “tenemos dos salas de clínica; un sector de terapia intermedia y un sector de terapia intensiva para casos de pacientes con Covid. La sala 2, que es la más numerosa en pacientes positivos, tiene el 80% ocupado. En la sala número 1, los tres sectores están igual condición. Además, todo el sector de terapia intermedia que está destinada para pacientes con otras complicaciones pero que simultáneamente transitan Covid, se encuentra completo. Donde sí hay lugar es en terapia intensiva y tuvimos que habilitar una nueva sala de clínica que ya está siendo ocupada”, detalló Nassif. Además, remarcó el aumento en la cantidad de pacientes en edad pediátrica que consultan de manera ambulatoria pero sin requerir internación.

En cuanto a la cantidad de pacientes comprometidos, indicó que la mayoría se encuentra en sala de clínicas, y algunos por tener un cuadro más complejo, en terapia intermedia. Por su parte, los graves no superan más de dos “uno de ellos está con diagnóstico de encefalitis. Tenemos el gran interrogante si es el virus Covid que aceleró ese cuadro o es otro virus y se da la circunstancia que coexiste. El material obtenido del líquido cefalorraquídeo fue enviado fuera de la provincia para ser analizado y confirmar o descartar que sea este virus el productor”. Coincidió con Vilar en que esos casos corresponden a menores de tres años, de modo que no se puede medir la efectividad de la vacuna.

Finalmente, Nassif pidió llevar a los niños a vacunarse con antelación al inicio de clases. Manifestó que la circulación viral es altísima y que no solo el adulto se infecta sino el niño también. “La persona que esta vacunada tiene menor capacidad para transmitir el virus y en la medida que haya más vacunados se generará la inmunidad de rebaño. La vacuna es una herramienta que a través de los años ha demostrado su eficacia; hay toda una serie de controversia, por eso aconsejo escuchar y leer en base a conocimiento científico y no argumentos que generan temor, miedo y dudas”

En el vacunatorio de este hospital el nivel de concurrencia se mantiene estable. Sin embargo, en el área de internación hay pacientes que no tienen ninguna dosis, otros con una sola y una minoría con las dos “son los que no requieren internación, con síntomas muy leves y evolucionan mejor”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios