Todavía no hay "nada cerrado" con el FMI, aseguró el Gobierno

Todavía no hay "nada cerrado" con el FMI, aseguró el Gobierno

Faltan pocas horas para que venza el plazo de pago de los más de U$S 700 millones.

Casa Rosada. Casa Rosada. ARCHIVO
27 Enero 2022

Ante las fuertes versiones de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que "las negociaciones siguen y no hay nada cerrado aún". 

El presidente Alberto Fernández tiene que definir en las próximas horas si pagará o no el primer vencimiento del año por la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Son U$S 731 millones que debería girar el Tesoro Nacional al FMI este mismo viernes.

Hasta la madrugada, el Presidente estaba decidido a no abonar el pago de la deuda si el Fondo seguía firme en la idea de no aceptar la última propuesta política del Gobierno para lograr un punto de acuerdo en el plan de reducción del déficit fiscal, publicó Infobae.

Así, el acuerdo podría estirarse hasta las últimas horas de mañana. Hasta el momento, el ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington se mantiene activo.

Por estas horas Fernández, asentado en el primer piso de la Casa Rosada, mantiene una ronda de consultas que incluyen a sus colaboradores más cercanos y, principalmente, al ministro de Economía, Martin Guzmán, con el que intensificaron los contactos desde anoche debido a la necesidad de decidir si se paga o no.

“Estamos en plena negociación. El pago de mañana depende de si podemos destrabar lo de la deuda”, indicaron al mencionado medio fuentes de la negociaciones. Es decir, el pago de la primera cuota del año está atado a la negociación de fondo por la refinanciación de la deuda de U$S 44.000 millones.

Por la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a la Casa Rosada para reunirse con Fernández, que concentró toda su día en cerrar la postura argentina frente al Fondo. También lo hizo el Guzmán, que cruzó desde el Ministerio de Economía a Balcarce 50. Ambos están en la mesa de definiciones del Gobierno en este instancia clave de la negociación con el Fondo.

En paralelo, los equipos técnicos del ministerio de Hacienda están en Ministerio llevando adelante la negociación con los representantes del FMI. En ambos edificios se avanza en la posibilidad de cerrar el acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios