Ciencia y comunidad unidas potenciaron el desarrollo del turismo

Ciencia y comunidad unidas potenciaron el desarrollo del turismo

El hallazgo y la protección de formas de vida muy primitivas generaron saberes y trabajo local.

OJOS DE MAR. La cartelería es obra de los miembros de la comunidad. OJOS DE MAR. La cartelería es obra de los miembros de la comunidad.
28 Enero 2022

En 2009, como antes había ocurrido en Socompa, las lagunas de Tolar Grande, en la puna salteña, se transformaron en un laboratorio a cielo abierto: también en sus aguas cristalinas pero muy saladas, con pocos nutrientes y gran contenido de minerales como arsénico y azufre, los estromatolitos (primigenias formas de vida que se integran en “tapetes microbianos” que parecen rocas vivas) dijeron “presente”.

Y los científicos que los encontraron, encabezados por la bióloga María Eugenia Farías, no dudaron: ese tesoro debía ser protegido. Y para ello la participación de la comunidad era crucial.

“Para lograrlo, nos dedicamos con fuerza a la divulgación (durante más de 10 años); eso generó interés y -de la mano- capacitación a la población. comprendieron el valor agregado que tenían esos paisajes increíbles, y esos pozos de agua cristalina”, cuenta Farías.

Refugio de vida

Así fue como, en esa zona de la Reserva Provincial Los Andes, y “ante la necesidad de un mayor grado de conservación”, explica Hugo Peyret, estableció, por decreto provincial 1192/11, que el entorno de las lagunas sea considerado Refugio Provincial de Vida Silvestre.

“Además de haber trabajado la creación de conciencia con la población general, se capacitó a un guardaparque provincial... Y es emocionante ver con qué orgullo explica la importancia de ‘sus’ estromatolitos para la comprensión de la existencia de vida sobre el planeta”, agrega Farías y destaca que esta sinergia ente lo científico y la comunidad local no sólo protege el patrimonio de todos: “también consolidó la promoción turística comunidades originarias, que genera ingresos para ellos”.

Infraestructura

En 2014 - informa Peyret- se llevó a cabo la primera etapa de una obra de infraestructura que busca al mismo tiempo la protección (la zona puede sufrir daños con facilidad) y facilitar el trabajo de los estableció la vía de ingreso y el espacio de estacionamiento, y se construyó el primer tramo de pasarelas). “Está previsto que este año este comience la segunda etapa, con más pasarelas y balcones”, agrega.

En todo ello la comunidad es protagonista, y parte de ese trabajo (“otra forma de divulgación”, señala, no sin orgullo, Farías) se refleja en la cartelería que diseñaron y produjeron los lugareños.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios