Asume Xiomara Castro como la primera presidenta de Honduras

Asume Xiomara Castro como la primera presidenta de Honduras

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a ese país y le expresó su apoyo.

Asume Xiomara Castro como la primera presidenta de Honduras FOTO TOMADA DE TWITTER/@CFKArgentina
27 Enero 2022

La izquierdista Xiomara Castro se convirtió hoy en la primera presidenta de Honduras en una toma de posesión a la que asistieron las vicepresidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Estados Unidos, Kamala Harris, entre otros mandatarios de distintos países.

"la querida compañera y amiga Xiomara Castro tendrá la tarea de construir un futuro mejor para los hondureños y hondureñas. Sabe que, como siempre, cuenta con todo mi acompañamiento", escribió en Twitter la vicepresidenta argentina.

Harris, por su parte, tuiteó: "Nuestra relación con Honduras es importante", y agregó que se reunirá con Castro "para discutir la profundización de nuestra cooperación en una amplia gama de temas".

Autoridades estadounidenses quieren trabajar con Castro para frenar la inmigración indocumentada desde Centroamérica y apuntalar el apoyo internacional a Taiwán. Honduras es uno de los pocos países del mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taipei.

Castro asume el cargo envuelta en una disputa con disidentes de su propio partido. Candidatos rivales se han declarado jefes del Congreso, socavando su capacidad para aprobar leyes.

El vicepresidente taiwanés, William Lai, también asistió a la toma de posesión en un intento de reforzar los lazos con Honduras bajo el mandato de Castro, que durante su campaña electoral amenazó con cambiar su lealtad a Pekín desde Taipei si era elegida presidenta.

Tras reunirse con Lai el miércoles, Castro dijo que Honduras agradece el apoyo de Taiwán y espera mantener la relación. Lai tenía previsto mantener conversaciones formales con Castro y entregarle material para combatir la pandemia, pero se canceló, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, opinó que la llegada de Harris es un impulso para Castro en la disputa por el control del Congreso y para abordar la débil economía de Honduras.

Significa que Estados Unidos tiene una "oportunidad de posicionar sus intereses en temas como la migración y el mantenimiento de las relaciones del país con su aliado Taiwán", afirmó León.

Estados Unidos, en virtud de su política de "una sola China", reconoce la posición de Pekín de que Taiwán es parte de su territorio, aunque no respalda esta postura. Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios