Ómicron sigilosa: cómo es la variante de covid-19 que evade los test y preocupa a la OMS

Se detectó por primera vez en China aunque, según algunos expertos, puede que su origen esté en India. Esta nueva subvariante de ómicron se ha secuenciado en países europeos.

ARCHIVO ARCHIVO
27 Enero 2022

La variante ómicron sigue siendo motivo de preocupación e investigación entre los especialistas. De esta variante de covid-19 que apareció hace dos meses se detectaron, hasta el momento, tres subvariantes BA.1, BA.2 y BA.3.

En los últimos días encendió una alerta la segunda de las tres, que representa la mayor parte de los casos en Europa, por su capacidad para no ser detectada por las pruebas de PCR de rutina que dan los resultados rápidos. Por esa razón se la bautizó como " ómicron sigilosa".

La subvariante BA.2, u “ómicron sigilosa”, ya se diseminó en más de 40 países.

Fue identificada por primera vez en China, aunque algunos científicos estiman que surgió en India. Entre los países que ya anunciaron su presencia se encuentran Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Israel, Noruega, Suecia y Singapur.

Si bien los científicos aseguran que aún es muy pronto para determinar cuál es su comportamiento, advierten que podría ser más contagiosa que la ómicron “tradicional”.

“No sorprendería que BA.2 reemplace lentamente a Ómicron en los próximos meses con mutaciones un poco más ‘optimizadas’”, afirmó Tom Peackock, científico del Imperial College London, en diálogo con Daily Mail.

Por otro lado, advirtió que “observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad”.

“Furtiva” o “sigilosa” son los nombres con los que apodaron a esta nueva subvariante gracias a una particularidad que presenta en su conformación: no contaría con un gen de espícula (proteína S -Spike).

Ante la ausencia del principal rasgo de detección de las pruebas de covid-19, tanto en los test de antígenos como en los PCR, aseguran que pueden evidenciarse algunos errores de diagnóstico, aunque en muy pocos casos.

Además, los especialistas advierten que la “sigilosa” podría tener otra ventaja ante su ómicron “original”, ya que podría ser más transmisible y hasta algunos estiman que, por sus mutaciones, podría evadir la respuesta inmune tanto natural (por infección) como por las vacunas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que esta nueva subvariante ya se encuentra en análisis. Incluso, recomendó a los estados miembros y los organismos internacionales que la “estudien en profundidad”.

Del mismo modo, advirtió en sus informes sobre el seguimiento de las variantes que hubo un aumento de la presencia de la BA.2 en el mundo y señaló que “difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios