La comisión de Juicio Político se reúne por primera vez en el año

Tratarán un pedido de Juicio Político contra varios funcionarios por el pase sanitario

FEBRERO. El mes próximo se reunirá la comisión de Juicio Político para analizar un pedido por supuesto abuso de autoridad de varios dirigentes. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo) FEBRERO. El mes próximo se reunirá la comisión de Juicio Político para analizar un pedido por supuesto abuso de autoridad de varios dirigentes. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio (archivo)

La comisión de Juicio Político se reunirá la semana que viene por primera vez en el año, luego de un 2021 con mucho movimiento. Aunque aún no hay fecha exacta confirmada, Raúl Ferrazano, presidente de la comisión, aseguró que la reunión será la próxima semana, y estimó que podría ser el viernes 4 de febrero.

La primera reunión del año de la comisión de Juicio Político se llevará a cabo con el objetivo de tratar el pedido de juicio político contra varios de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo tucumano. El pedido reclama por el pase sanitario “a fin de que se investigue el presunto abuso de poder, incumplimiento de deberes de funcionario público, abandono de persona, coacción agravada, asociación ilícita, y la evidente traición a la patria”, según se especifica en el documento presentado ante la comisión.

Los solicitantes del juicio son María Raquel Fonio y Marcos Aníbal Rougés, ambos abogados. El pedido es contra Osvaldo Jaldo, gobernador interino; Juan Manzur, jefe de Gabinete; Rossana Chahla, diputada; Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia; los jueces María Florencia Casas y Juan Ricardo Acosta; Beatriz Ávila, senadora nacional; Germán Alfaro, intendente de la capital; Eduardo Cobos, defensor del Pueblo; y, más tarde, al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El presidente de la comisión prefirió no adelantar su posición al respecto, y dijo que “cuando esté la resolución que se tome” sentará su postura. De todas formas, adelantó: “es el mismo planteo que hicieron en la justicia, metieron un amparo en lo ‘contencioso’ y se les rechazó”.

Mucho trabajo

Desde el 2006 -año en que se modificó la Constitución Provincial- hasta fines del 2020 nunca se destituyó a un magistrado a través de la comisión de Juicio Político, hasta que en septiembre del 2020 el jury de enjuiciamiento destituyó a Roberto Guyot. A partir de entonces, otros tres jueces fueron removidos de sus cargos, todos el año pasado: a Enrique Pedicone como magistrado penal; a Juan Francisco Pisa como juez penal, y a Orlando Stoyanoff Isas como juez de familia.

Ferrazano, además, no supo explicar a qué se debe esta situación y se limitó a decir que la comisión está a su cargo desde el año pasado: “para atrás, desconozco lo que pasó”.

Raúl Pellegrini, uno de los dos miembros de la comisión que no pertenece al oficialismo (es del PJS), evaluó como “muy positivo” el trabajo que se realizó durante el año pasado. En su balance, pesaron pros y contras, en especial con la acusación al juez Pisa, como positivo, y con el archivo de las denuncias contra el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Leiva.

Según análisis, entonces, “se realizó una muy buena tarea”. “Eso sirvió para consolidar el sistema republicano, aunque con claroscuros”, dijo el legislador en una charla con LA GACETA.

A pesar de que observó como positivo lo realizado en 2021, consideró que quedó algo empañado por el desarrollo final que tuvo el caso Leiva-Pedicone. “El archivo de la denuncia en contra de Leiva fue lo negativo de todo lo que pasó”, afirmó.

“De todas maneras, desde la oposición seguiremos bregando por mayor institucionalidad y ejemplaridad en los funcionarios de cualquier poder”, advirtió el legislador. Y agregó que la comisión estuvo marcada por la coyuntura política de la provincia: “por eso las expectativas para este año están en función de la relación Manzur-Jaldo”

Por último, en cuanto al debate del pase sanitario, explicó que es un debate que se tiene que dar en el ámbito del derecho constitucional, y no a través de un juicio político.

Por su parte, Mario Casali, otro integrante de la comisión de Juicio Político, tiene buenas perspectivas para este año, y adelantó que habrá “muchas denuncias contra fiscales y jueces en lo penal”. “Espero que sigamos trabajando a conciencia, con equidad y con mucho respeto, ya que los temas que se tratan son sumamente sensibles para la Sociedad”, dijo a LA GACETA.

“Me comprometo a bregar para que las denuncias fundadas sean escuchadas y tratadas, de manera tal que los responsables afronten las consecuencias de su accionar, sin importar el color político al que pertenezcan”, añadió el legislador de Fuerza Republicana. Y concluyó: “es nuestro deber dar a la sociedad muestras claras de independencia, en la toma de decisiones”.

Comentarios