El donaire de la danza de Tafí Viejo brillará en la plaza Próspero Molina

El donaire de la danza de Tafí Viejo brillará en la plaza Próspero Molina

La academia Embrujo de mi tierra fue convocada para bailar en esta edición del famoso festival. Cómo surge el ballet. Expectativas.

DE TAFÍ VIEJO AL COSQUÍN. Los bailarines ensayan diariamente para sus presentaciones.  DE TAFÍ VIEJO AL COSQUÍN. Los bailarines ensayan diariamente para sus presentaciones.
27 Enero 2022

La Comisión del Festival Cosquín citó al ballet taficeño para llevar su propuesta artística al espacio denominado Patio del Festival en la plaza Próspero Molina junto con el conjunto Las voces de Orán y a Yamila Cafrune. La actuación tendrá lugar el próximo domingo.

El ballet se presentará con una delegación compuesta por 50 bailarines. Además, la agrupación actuará en los espectáculos callejeros previstos para estas fechas y en la peña oficial del evento este viernes y el sábado.

Con el objetivo de llevar su identidad y el mensaje tucumano y taficeño, de realizar un intercambio cultural y artístico, y sobre todo poder mostrarlo a todo el país, presentarán dos puestas en escena. La primera se llama “Tafí Viejo la voz de la Pachamama”, y la segunda, “Tucumán latido de la tierra”.

El ballet ya había participado del festival de Cosquín en el año 2020.

Su historia

Freddy Arroyo decide fundar el ballet Embrujo de mi tierra en 2001, inspirado por su herencia familiar folclórica por parte de su padre y hermana, ambos bailarines.

Actualmente, Arroyo ejerce como el director de la academia.

El ballet está compuesto por entre 90 y 100 bailarines, desde grupos infantiles hasta adultos mayores.

La academia brinda clases durante todo el año a los grupos formativos que la integran, además de los ensayos destinados a sus actuaciones en peñas y eventos.

Durante estos ensayos se da tanto preparación física para los bailarines como diseño coreográfico. Los ensayos están enfocados a eso y a la puesta en escena en general, explicó Arroyo.

Para su presentación en el Festival de Cosquín, el ballet viene trabajando de cuatro a cinco horas de ensayo diarias.

OBJETIVO. Llevan la identidad tucumana y taficeña por el país. OBJETIVO. Llevan la identidad tucumana y taficeña por el país.

Parte del esfuerzo que realizan los bailarines es también la parte económica, ya que se trata de una academia privada y todo lo necesario tanto para el viaje como hospedaje y vestuario, así como para mantener a flote la academia, sale de los bolsillos de los bailarines y de su familia que los apoyan en todo el proceso, relata Arroyo. Y agrega que hay un gran compromiso y dedicación para poder llevar adelante esta clase de proyectos.

Arroyo destaca que recibieron un aporte económico por parte del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, con el que pudieron costear parte del traslado de sus bailarines.

En toda su trayectoria, el grupo representó a Tafí Viejo en escenarios tanto locales, nacionales como internacionales.

Dentro de sus actuaciones más importantes se destacan el Festival Nacional e Internacional de Folclore, Fiesta de la Pachamama de Amaicha del Valle, Festival de Jesús María en 3 ocasiones y Festival Cosquín en 2 ocasiones. Además, forman parte del ballet oficial de Festival del Limón, también dirigido por Arroyo.

Por su participación en distintos eventos, el ballet cuenta con múltiples distinciones una de ellas fue el Limón de Oro en el año 2021. La academia forma parte del IDAF (Instituto de Arte Folclórico), que cuenta con más de 6.000 escuelas en todo el país.

Se destaca, asimismo, por su participación en múltiples congresos de folclore organizados por el IDAF.

Finalizando, el director del ballet también dicta sus clases en el taller municipal de folclore de la ciudad de Tafí Viejo. (Producción periodística: Belén López Sales)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios