MATES Y FRESCURA. En Agua Negra, San Juan, los ríos se disfrutan a pleno en el verano. Además, hay cabalgatas y salidas en bicicleta.
Muchos argentinos optaron por agarrar el volante y salir a las rutas de nuestro país para disfrutar estas vacaciones que continúan inmersas en la pandemia por la covid-19 que comenzó hace casi dos años.
La ruta nacional 40 Libertador General Don José de San Martín, es una de las opciones que pueden tomarse desde Tucumán para viajar al sur del país. Esta ruta recorre de sur a norte, desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, Jujuy.
Desde Tucumán se puede ir parando en otras localidades de las provincias de La Rioja y Catamarca.
Otra opción es tomar la ruta nacional 38 y, en 12 horas llegar a Mendoza o en 10 a San Juan. ¿Qué hacer allí una vez arribados? Las opciones son numerosas y diversas y varían de acuerdo al bolsillo, pero hay algunos imperdibles que te mencionamos a continuación.
Mendoza
La provincia del vino posee también la montaña más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua. Desde la apertura total en junio pasado, la provincia aceitó los protocolos para activar el turismo en esta época de pandemia por la covid-19. La ocupación hotelera llegó al 95% en este último mes y rondó un promedio del 85%. Muchas actividades se realizan con reserva y en algunas se solicita el pase sanitario con la vacunación completa, por lo que, antes de viajar, es importante que se consulte antes con el proveedor del servicio.
“Todas las actividades tienen aforo y recomendamos también contratar los servicios registrados para mayor seguridad del turista”, dijo a LA GACETA Claudia Yanzón, directora de Promoción Turística.
OCUPACIÓN HOTELERA. Llegó al 95%. Mendoza ofrece cita tops.
En la capital mendocina hay varias actividades organizadas por la municipalidad. Circuitos peatonales, bus turístico de dos pisos a un costo de $ 800 y $ 1.000.
Hay muchas paradas para bajarse y disfrutar como el Cerro de La Gloria, Monumento a la Bandera o área Fundacional; y luego continuar el recorrido que también puede hacerse de manera directa y dura dos horas.
La ciudad de Mendoza y sus alrededores están preparados con 170 km de sendas para andar en bicicletas, si elegís pasear en estos rodados. La gastronomía también es protagonista con siete polos gastronómicos en la ciudad.
En Mendoza la conexión entre la naturaleza y las actividades al aire libre son armónicas. Se pueden realizar caminatas aptas para la familia, trekking, rafting, entre otras. A 69 km de la capital se encuentra la laguna de Potrerillos en donde no se permite la navegación a motor y las actividades como stand up paddle surf, kayak o windsurf son las protagonistas.
El Villavicencio Park es otra de las atracciones para ir en grupo y se encuentra a 50 km de la ciudad de Mendoza por la ruta 52. Allí se pueden realizar diversas actividades en contacto con la naturaleza y almorzar. Durante enero y febrero el parque abre de 10 a 20.
Los precios de algunas actividades son: arborismo para niños con altura mínima 1,35 m en adelante, entrada general $ 1.400; circuito de tres tirolesas, $ 2.400.
Otro paseo se puede hacer por la ciudad de San Rafael que limita con Chile por los Andes. Allí se disfruta de las calles bordeadas de sicomoros que convergen en la Plaza San Martín, rodeada de cafés y la Catedral San Rafael Arcángel de estilo neorromántico.
DEPORTES NÁUTICOS. En Mendoza los ríos se viven con kayak y rafting.
El río Diamante, que fluye por la ciudad, y el río Atuel al sur permiten practicar el descenso de rápidos en el verano. Alrededor de la ciudad hay famosas bodegas de vino. El Cañón del Atuel, Dique Valle Grande y Plaza de los Niños son tres lugares -imperdibles y gratuitos- para visitar.
El último paseo es el Parque Provincial Aconcagua donde se encuentra el cerro más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, de 6.962 m. El parque protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 m. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo. El parque posee valores arqueológicos. El mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” -Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Allí se pueden realizar diversas actividades de trekking (el más corto en verano dura aproximadamente 45 minutos) Para ingresar al Parque y reservar actividades se puede ingresar acá.
CABALGATAS EN SAN JUAN. Muchas opciones se relacionan con esta actividad.
San Juan
“La ocupación durante los primeros 15 días de enero alcanzó el 81%. Por su parte, el impacto económico fue de $ 1,6 millones”, afirmó Marcela Hinojosa, de Turismo de esta provincia. Los turistas llegaron de todo el país, especialmente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, CABA, La Rioja y Santa Fe.
En el sitio sanjuan.tur.ar se encuentran los circuitos, rutas destacadas, folletos y las actividades de verano. Uno de los paseos destacados es la “ruta interlago”, inmersa en un paisaje de ensueño cerca del río San Juan. Son más de 100 km entre montañas que envuelven los espejos de agua para disfrutar con amigos y en familia.
Hay balnearios, camping, alojamientos y servicios gastronómicos que invitan a vivir una experiencia a pleno en contacto con la naturaleza y se pueden realizar actividades náuticas como: navegación a vela, paseos en lanchas, kayak, kitesurf, windsurf, stand up paddle, wakeboard, esquí acuático, pesca y buceo.
Las montañas y ríos son un gran atractivo en Agua Negra, al pie Cerro San Roque y uno de los lugares más populares de San Juan. Las actividades van desde aprovechar las aguas cristalinas rodeadas de frondosos árboles, disfrutar del camping o comer las tradicionales tortitas jachalleras. Se pueden alquilar bicicletas por hora y recorrer la zona céntrica.
“También, llegan hasta los molinos harineros, íconos del departamento donde se molía trigo y donde se forjó la identidad jachallera. Allí, las cabalgatas son un clásico para la distensión y convivencia con la naturaleza”, explicó Hinojosa.
SAN JUAN. Valle Pintado, Parque Ischigualasto.
Por último, Valle Fértil es la localidad que todos eligen para visitar el famoso Parque Natural Provincial Ischigualasto a 330 km de la capital sanjuanina. A 80 km del parque queda la localidad de San Agustín del Valle Fértil, donde se encuentran todos los servicios como hotelería, gastronomía y servicios turísticos.
El pueblo es la base de partida de las excursiones que permiten conocer –a través de un circuito estrictamente delimitado- la pequeña porción del Parque conocido como Valle de la Luna, accesible para el turismo.
“Recorrer Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta. Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra”, detalló Hinojosa. Habrá que ir a chequear si es así.
SAN JUAN. Las bicis son protagonistas en los recorridos por Cuyo. Foto en Agua Negra.








