Ahora 12: El Gobierno negocia con los bancos la renovación del programa

El plan oficial de financiamiento vence el 31 de enero y las entidades piden subir las tasas.

AHORA 12. El Gobierno se encuentra en conversaciones con los bancos para renovar el programa. AHORA 12. El Gobierno se encuentra en conversaciones con los bancos para renovar el programa.
24 Enero 2022

La recuperación de la economía fue más rápida de lo previsto en 2021. Pero, según relevamientos privados, el rebote del 10% no pudo trasladarse con la misma velocidad al consumo que no alcanza el promedio histórico. 

Con este escenario, el Gobierno busca renovar una de las políticas centrales para fomentar las ventas internas: el programa Ahora 12. El plan oficial vence el 31 de enero y las conversaciones con los bancos para su extensión se aceleraron en las últimas horas. La Secretaría de Comercio busca sostener el mismo nivel de interés y las entidades financieras piden una actualización en línea con la suba de tasas que viene llevando adelante el Banco Central.

Según consignó el sitio Ámbito, sin acuerdo rubricado aún con el FMI, con los pronósticos de que la inflación permanezca elevada y con los dólares paralelos en alza, el panorama financiero aparece todavía difuso. Es en este marco que el Gobierno negocia a contrarreloj con los bancos la extensión del programa, que según datos oficiales protagonizó una de cada cuatro compras con tarjetas de crédito en el tercer trimestre del año pasado.

El plan oficial vence el 31 de enero y las conversaciones entre la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti y el sector financiero ya están en marcha. Si bien los privados sostienen que hay voluntad de continuar con el programa, piden cambios. La mirada está puesta fundamentalmente en las tasas. A comienzos de este año el BCRA llevó adelante una suba de dos puntos porcentuales que piden replicar para el programa.

La intención del Gobierno es continuar con el esquema actual que pone topes máximos de interés muy por debajo de la inflación. El recargo actual es del 3,20% para las tres cuotas, del 6,39% para los seis pagos, del 12,97% para las doce cuotas, del 19,97% para las dieciocho, del 30,33% para las veinticuatro y del 40,18% para las treinta. “El diálogo está en marcha, están negociando la tasa. El Ministerio de Desarrollo Productivo quiere mantenerla y los bancos buscan actualizar”, sintetizó una fuente del Gobierno.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, el programa será clave para terminar de recuperar lo perdido durante la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios