Bolivia: Detienen al ex jefe antidrogas del ex presidente Evo Morales

Bolivia: Detienen al ex jefe antidrogas del ex presidente Evo Morales

El procedimiento se realizó durante la noche del sábado. El acusado decidió hacer “uso de su derecho constitucional a guardar silencio”.

FOTO @LaRazon_Bolivia FOTO @LaRazon_Bolivia
24 Enero 2022

La Policía boliviana informó recientemente la detención de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el último período de gobierno del presidente Evo Morales, por sospechas de nexos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

“La noche de ayer se procedió a aprehender a Maximiliano Dávila cuando tenía por objetivo cruzar hacia Argentina, dentro del proceso penal abierto en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros”, sostuvo el Ministro de Gobierno Interior, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

El procedimiento se llevó a cabo tras una extensa investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) a una red de narcotráfico. Por otra parte, en 2021, se había detenido en Colombia a Oscar Rojas, un ex oficial de la policía boliviana, y en Perú a Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja’', quien ya cuenta en su haber el cumplimiento de un pena de 27 años privado de su libertad en Estados Unidos por un delito idéntico.

Según informaron las autoridades, Dávila fue detenido al sur, en localidad de Villazón, límite con Argentina, y luego, trasladado por vía terrestre a la ciudad de La Paz donde, el domingo, se oficializó su captura.

“Tomamos conocimiento de distintos informes donde el Sr. Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, precisó el Ministro.

En tanto, la fiscal Lupe Zabala informó que Dávila prefirió no declarar. La oficina a su cargo ya prepara la documentación pertinente para presentar una imputación.

"La oficina de la DEA habría realizado detenciones a ciudadanos bolivianos en países latinoamericanos, donde se identifica a personas que estarían vinculadas al movimiento de transferencia de montos económicos de bienes patrimoniales de origen aparentemente ilícitos”, indicó la policía boliviana en un comunicado oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios