Cincuenta años del Club Yastay

Cincuenta años del Club Yastay

Por Pedro León Cornet, columnista invitado.

Club Yastay Club Yastay
24 Enero 2022

El Club Yastay, de reconocida presencia en Tafí del Valle, se apresta a celebrar sus cincuenta años de vida desde su fundación, en 1972. Nacido como iniciativa de un grupo de escopeteros, tiradores, pescadores y cazadores estrechamente ligados al valle de Tafí, esta institución se constituyó en la Quebradita, donde adquirieron su predio, el que prontamente fue cercado adecuadamente, generando zonas diferenciadas con claros propósitos contenidos en sus aspiraciones estatutarias. Así, se destinó una empinada y amplia ladera de unas seis hectáreas poco más o menos, cerrada en su integridad, para mantenerla como un área específica de reserva ecológica en lo faunístico y herbáceo. La ladera contiene un monte de árboles (alisos) que crecen en la sombra natural que genera su orientación y ello la diferencia de la carencia de especímenes arbóreos que caracteriza al valle. Esa medida permite que hoy sea un área correctamente conservada, en su estado natural, lo que, además contribuye al equilibrio ecológico de la zona.

En la parte inferior del predio, el club edificó su sede social, en estilo totalmente identificado con las características edilicias tradicionales, en sencillez y utilidad. Y se construyeron pistas de prácticas de tiro al platillo, pedanas conformadas a los reglamentos deportivos imperantes. También de dotó de habitaciones, sanitarios para cuidadores o personal, y el característico e infaltable quincho con asador para el mejor aprovechamiento de socios y visitantes.

La institución, lejos de fomentar la caza, actuó rápidamente para proponer con estudiados fundamentos, al Gobierno provincial, que se reglamentara la total prohibición de la misma en todas las superficies por encima de los 2000 metros sobre el nivel mar. Esa feliz iniciativa, que fue adoptada por el Estado, y contribuyó en forma directa y notable para la preservación faunística en la zona: perdices del cerro, huaipos, guanacos, liebres, vizcachas, chinchillones, zorros, aves de todo tipo, como patos, gansos guayatas, flamencos lograron entonces sobrevivir y reproducirse con libertad en la amplitud del valle, muy especialmente en la zona del embalse de La Angostura y en todos los cerros que circundan el valle.

La acción del Club Yastay se mantuvo constante y fluida durante estos primeros cincuenta años en Tafí. Se han efectuado muchísimos torneos, competencias de escopeteros en las distintas variedades, con asistencia de afamados tiradores provinciales, nacionales e internacionales. Se han difundido acciones de preservación y participado de otras organizaciones afines de distintos ámbitos del país (como por ejemplo el Magnum Club, que galardonó al Yastay por su actividad preservacionista).

Una característica que distingue a esta institución es que se ha desenvuelto sin ayuda estatal ni subsidios, siendo mantenida exclusivamente por sus socios y numerosos simpatizantes. Y a ello se agrega su franca y abierta hospitalidad, ya que sus puertas están siempre abiertas para todos, permitiendo el acceso y el uso de sus instalaciones a quienes quieran hacer buen uso de ellas. Inclusive, es del caso destacar, que el club Yastay permitió que se realicen instalaciones permanentes destinadas al suministro de agua corriente para la población, en espacios de su predio, sin retribución alguna. Y que contribuye a su cuidado y buen resguardo.

El club extendió su actividad en la zona del Perilago de La Angostura, en un pequeño predio donde también erigió una edificación mediante convenio con el gobierno y está adecuada para prácticas de pesca, embarques, o simplemente acampar o disfrutar de un asado en la propia orilla del lago.

Para dar marco a las celebraciones que se efectuarán, todo dentro del respeto por las restricciones sanitarias, algunos torneos de tiro en los meses de enero y febrero, así como competencias de pesca. En fecha próxima a designar, se realizará una ceremonia de bendición religiosa y reunión posterior de camaradería, al que estarán invitados socios, simpatizantes, autoridades municipales de Tafí del Valle y de Turismo y otras personalidades, para recordar a los socios y simpatizantes desaparecidos, efectuar propuestas hacia el futuro y alentar a las autoridades para el adecuado fomento del turismo responsable y el mayor cuidado ecológico de Tafí del Valle.

Su presidente, el vecino tafinisto señor Gonzalo Marcos Paz, que dirige la institución desde su fundación, igualmente será agasajado por su trayectoria, al igual que algunos otros pocos socios fundadores que persisten entusiastas en el mantenimiento de este entrañable club con que cuenta Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios