La salud pública tiene insumos para los testeos

La salud pública tiene insumos para los testeos

El ministerio a cargo de Medina Ruiz comunicó que cuenta con el almacenamiento de materiales para enfrentar la demanda.

LA GACETA / FOTO DE MATIAS QUINTANA (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE MATIAS QUINTANA (ARCHIVO)
23 Enero 2022

A partir de que los Colegios Farmacéuticos del NOA reclamaran contra la falta de insumos para la realización de hisopados, surgió el temor de esa escasez fuese a darse también en el sector público. El Ministerio de Salud de la Provincia, sin embargo, aseguró que los nodos de testeos cuentan con el almacenamiento suficiente de insumos para realizar los estudios de “antígenos” y los de PCR que se requieran.

“En cuanto a medicamentos e insumos, respiradores y elementos descartables para la atención de los pacientes en nuestros hospitales, no se registran faltantes”, subraya el informe oficial de la cartera a cargo del médico Luis Medina Ruiz. La semana pasada, el ministro había dicho que estaba “garantizada la provisión de medicamentos, respiradores y camas. Tenemos garantía de la realización de test”. En esa ocasión atribuyó el faltante de insumos para testeos en el sector privado a la demanda creciente en todo el mundo a partir de la tercera ola disparada por la variante Ómicron, la cual -puntualizó- no estaba prevista.

Nuevos criterios

Desde el domingo pasado se fijaron nuevos criterios para la realización de testeos en el sistema público, para enfocar los hisopados en los grupos de riesgo. Únicamente se testeará en los nodos a personas mayores de 50 años que presenten síntomas, a personas con factores de riesgo, embarazadas y personas no vacunadas. Además, el Ministerio de Salud, recomienda a estas personas concurrir a una guardia febril en el caso de falta de aire, dolor de pecho, fiebre alta, debilidad muscular intensa, entre otros síntomas, para que se le realice una evaluación clínica, diagnóstico y eventualmente un hisopado. (Se informa por separado)

Esta semana se reunió el Comité Federal de Salud (Cofesa), integrado por la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales. El encuentro fue virtual y fijaron nuevas pautas sobre el criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19 sin testeos. “Se clasificará como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”. 

(Colaboración periodística, Paula Cavanna)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios