Entre bares y bicis, lo que permitió el calor

Entre bares y bicis, lo que permitió el calor

LA GACETA hizo un recorrido durante el mediodía y la siesta tucumana, el panorama fue de desierto en las ciudades.

POCOS OSADOS. Los que sientan al mediodía en un bar del parque 9 de Julio. LA GACETA / foto inés quinteros orio POCOS OSADOS. Los que sientan al mediodía en un bar del parque 9 de Julio. LA GACETA / foto inés quinteros orio
23 Enero 2022

Luego de los días de alivio gracias a las lluvias, donde la temperatura bajó hasta los 21 grados y dio un ansiado respiro a los tucumanos, ayer por la mañana y la siesta el ambiente volvió a estar sofocante y la humedad continuó agotando. En ese clima, el comienzo de la segunda quincena de enero la ciudad se vio desierta; los 37 grados de térmica que ayer marcó el termómetro obligó a los tucumanos a quedarse en casa y buscar alivio en ellas.

POR LA SOMBRA. Este ciclista salió a pedalear en la ruta hacia San Javier. POR LA SOMBRA. Este ciclista salió a pedalear en la ruta hacia San Javier.

Lo cierto es que el exceso de calor, los viajes por vacaciones en la segunda mitad del mes o acaso la cantidad de contagios por la Covid, dejaron ver la capital vacía.

GORRITA Y BERMUDAS. Para soportar la temperatura en el cemento de la ciudad. GORRITA Y BERMUDAS. Para soportar la temperatura en el cemento de la ciudad.

Por su parte, en Yerba Buena, se observó el clásico escenario de fin de semana: algunos lugareños de la zona aprovecharon el día soleado para subir al cerro a hacer ciclismo o realizar caminatas al aire libre. Los lugareños comentaron que este año no se vio la cantidad de turistas que se observaban años anteriores. “En esta segunda quincena hay poca gente. Hubo más movimiento de turistas a fines de diciembre y comienzo de enero”, comentó Fabricio, de seguridad vial. Y agregó: “en cambio, en San Pedro está cambiando el público, en los últimos fines de semana se observó mucho movimiento pero de un público más familiar. Gente más grande, personas que se jubilaron y se fueron a instalar allí para descansar. Ya no es como antes que era un destino de jóvenes y de mucha fiesta y descontrol”, explicó. Sin embargo, en los bares y restaurantes, tanto de la capital como de Yerba Buena, se vio poca concurrencia de gente.

A SACAR A LOS CHICOS. Las mamás se llegaron al parque para mitigar el calor. A SACAR A LOS CHICOS. Las mamás se llegaron al parque para mitigar el calor.

Los mozos de la zona del Parque 9 de Julio comentaron a LA GACETA que debido a las altas temperaturas y la humedad el flujo de gente comienza a verse recién a partir de las 21. “Los días que las temperaturas llegan a los 40° recién a las 21 se activa todo y trabajamos hasta las 3 de la mañana, aproximadamente”. Además, detallaron que en esta quincena bajó la cantidad de gente que sale a distenderse los fines de semana “Con el recambio de quincena bajó un poco la venta en los bares” puntualizaron.

BARES DESIERTOS. La imagen se repitió, tanto en la Capital como en Yerba Buena. BARES DESIERTOS. La imagen se repitió, tanto en la Capital como en Yerba Buena.

En cambio, los tucumanos que decidieron quedarse en la provincia buscan alivio en los cerros, rodeados de montañas y la vegetación de las yungas, o también en el espejo de agua que ofrece el dique El Cadillal, a unos 20 km de la capital.

LAS COMPRAS SE HACEN IGUAL. Esta mujer salió en su bici con canasto, pese que las temperaturas ayer superaron los 30°. LAS COMPRAS SE HACEN IGUAL. Esta mujer salió en su bici con canasto, pese que las temperaturas ayer superaron los 30°.

Todavía resta un largo y caluroso verano por delante. No obstante, se espera que en los próximos días y hasta el miércoles de la semana entrante, las lluvias alivianen la humedad y logren bajar la intensidad de las olas de calor que vienen azotando al norte del país durante las últimas semanas. Desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan evitar la exposición al sol desde las 11 a 17, mantener una hidratación adecuada y usar ropa ligera, holgada y de colores claros. 

(Producción periodística, Graciela Di Vico)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios