Autotest, una práctica inminente en el país

Autotest, una práctica inminente en el país

Autotest, una práctica inminente en el país Autotest, una práctica inminente en el país
22 Enero 2022

Los autotesteos de Covid-19 forman parte de las medidas de reducción del riesgo, junto con la vacunación, el barbijo y el distanciamiento físico. Pueden realizarse en casa o en cualquier lugar, son fáciles de usar y producen resultados rápidos. Se pueden utilizar independientemente del estado de vacunación o de si se tiene o no síntomas. El 6 de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del coronavirus de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias. Esta medida significará que además de los lugares públicos donde el testeo se hace de manera gratuita, la población podrá ir a las farmacias y comprarse el test.

Esta es una práctica de inminente uso en Argentina y que ya tiene extendida experiencia en el resto del mundo. A nivel mundial, los laboratorios clínicos han realizado aproximadamente tres mil millones de pruebas de diagnóstico molecular para el SARS-CoV-2. EEUU ha realizado más de 600 millones de pruebas (dos pruebas por persona), que es más en términos absolutos que cualquier otro país.

Sin embargo, las tasas totales de pruebas per cápita han sido más altas en toda Europa, incluido el Reino Unido, Dinamarca y Austria. La realización de grandes volúmenes de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos es técnicamente desafiante, requiere mucha mano de obra, depende de sistemas eficientes de transporte y notificación de muestras y es costosa, todo lo cual contribuye al acceso desigual a las pruebas. En este marco los autotests tienden a imponerse en esta nueva etapa de la pandemia. (infobae.com)

Comentarios