

Un equipo de investigadores del Observatorio Palomar, de la Universidad Tecnológica de California (Caltech) ha elaborado un estudio del impacto que está teniendo la red de satélites Starlink en la labor de los telescopios ópticos como el que opera en ese centro, informa el portal de noticias Gizmodo.
El resultado de ese estudio acaba de publicarse en The Astrophysical Journal Letters, y augura un futuro problemático para tareas tan críticas como la detección de asteroides potencialmente peligrosos.
No es la primera vez que los astrónomos se quejan de la tupida red de satélites que Elon Musk ha puesto en órbita, pero sí es la primera que se estudia su impacto actual y futuro.
Imágenes crepusculares
Cabe señalar que los satélites de Starlink no interfieren en todas las observaciones de los astrónomos. El mayor problema surge en las observaciones crepusculares, y la razón es que los Starlink sobrevuelan nuestro planeta a una altura de unos 550 km, por lo que reflejan más luz durante el amanecer y el atardecer. El problema no es menor, porque las observaciones crepusculares son extremadamente útiles para detectar cambios en el firmamento, como estrellas que repentinamente varían de magnitud, colisiones de estrellas de neutrones o la aparición súbita de cometas y asteroides cercanos a la Tierra.
El nuevo estudio examina los datos disponibles de avistamientos de satélites Starlink durante observaciones crepusculares realizadas entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021. De momento las interferencias causadas por los satélites (aparecen como una marcada línea blanca en las imágenes) no son muy numerosas, pero la mala noticia es que a medida que Elon Musk despliega más y más satélites los “photobombs” de Starlink se hacen cada vez más frecuentes.
La compañía confía en alcanzar un despliegue completo de su red de internet satelital para 2027, con 10.000 repetidores en órbita. Según los cálculos realizados por los científicos de Caltech, para esa fecha la red provocará interferencias en absolutamente todas las observaciones.







