El Gobierno advierte que es "muy apresurado hablar del fin de la pandemia"

El Gobierno advierte que es "muy apresurado hablar del fin de la pandemia"

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, consideró que "la posibilidad de evolucionar hacia una endemia no es de un día para otro".

Archivo La Gaceta Archivo La Gaceta
21 Enero 2022

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, aseguró que "sería muy apresurado hablar del fin de la pandemia" ya que "la circulación del virus es alta". Consideró que el número de casos por coronavirus aún puede subir en los próximos días, aunque remarcó que gracias a la vacunación la tasa de letalidad "claramente es distinta a la registrada en las olas anteriores".

Igualmente, explicó que “los fallecidos siempre tienen unas dos semanas detrás de lo que son los picos, puede ser que los fallecidos aumenten porque esto es lo que pasa generalmente con la curva epidemiológica”.

La funcionaria, en declaraciones por radio La Red, enfatizó que “lo que tenemos que pensar es que estamos hablando de picos de 130.000 casos diarios, con una mortalidad de 200 (personas) o sea que claramente la letalidad es totalmente distinta a lo que fue la primera o la segunda ola cuando teníamos 40.000 casos diarios y lamentablemente teníamos muchísimos más fallecidos”

Por ello, advirtió que "la pandemia sigue y la posibilidad de que podamos evolucionar hacia una endemia no es de un día para otro".

Por otra parte, Tirado coincidió con las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien consideró que deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; sino que "lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia".

"Por cómo se comporta la variante, que es transmisible y genera tantos contagios, se puede pensar en no hacer un conteo tan específico sino más agrupados. Es lo que hacemos con gripe", manifestó la funcionaria de la cartera de Salud.

Y explicó: "Un ejemplo de ello es la gripe: hacemos una vigilancia epidemiológica durante todo el año, sobre todo cuando hay pico pero no tenemos nominal cada uno de los casos que tienen gripe. Entonces, esto es lo que plantea el ministro: llegado el momento podemos avanzar en ese sentido por cómo se está comportando esta variante que es totalmente distinta a la anterior pero sobre todo tener en cuenta que esa diferencia es por la vacunación".

En este orden, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación aclaró que lo que se modifica es la forma en que se hace, cosas que son más técnicas sobre el conteo epidemiológico. "El conteo de casos se sigue haciendo, quizás hay cambios en lo técnico. Los casos se siguen informando", afirmó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios