Avanza la negociación con China por dos represas en Santa Cruz

Avanza la negociación con China por dos represas en Santa Cruz

Trabajan en una addenda por costos adicionales.

21 Enero 2022

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que se han dado “pasos fundamentales” con la empresa china a cargo de la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en el sur del país, para hacer realidad esos emprendimientos.

“Es inminente la firma de una nueva addenda financiera”, aseguró Vaca Narvaja en la reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC); Song Hailian, según difundió la Embajada argentina. Durante la reunión, el diplomático argentino explicó que la addenda financiera contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.

“Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas; estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina”, afirmó Vaca Narvaja.

La Embajada difundió que con “esta negociación financiera monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas”.

Precisamente, el 4 de febrero, el presidente, Alberto Fernández, tiene previsto arribar a China en una visita que se dará en el marco de una política para “acentuar el comercio”, según indicó al confirmar la visita el canciller Santiago Cafiero.

En el marco del nuevo Plan Quinquenal Integrado, que está siendo negociado entre Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con vistas a la anunciada visita presidencial prevista para el mes que viene, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy, indicó la Embajada.

El Plan Quinquenal Integrado, según informa la agencia de noticias Télam, “contempla inversiones con los objetivos de lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones”.

El proyecto, ubicado en la provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1.310 megavatios (MW) de potencia “de energía totalmente limpia”, se hace hincapié.

En ese sentido, “el Gobierno nacional, a través de la Embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energía posible”, indicó la embajada en el comunicado que fue difundido ayer.

Comentarios