“Disminuyen la internación y las muertes por las vacunas”

“Disminuyen la internación y las muertes por las vacunas”

Medina Ruiz apuntó que se colocaron más de tres millones de dosis en la provincia, y que eso influye en las cifras que se dan a conocer.

PREVENCIÓN. Medina Ruiz, en reunión con Osvaldo Jaldo, apuntó que no hay que concurrir a eventos masivos. PREVENCIÓN. Medina Ruiz, en reunión con Osvaldo Jaldo, apuntó que no hay que concurrir a eventos masivos.
21 Enero 2022

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, señaló ayer que se está notando un aparente amesetamiento de casos en Tucumán. Principalmente, enfatizó que, luego de más de tres millones de dosis colocadas, la cantidad de internaciones y muertes es mínima en comparación con la cantidad de casos diarios.

“Tiene mucho que ver también con la implementación del pase sanitario en diciembre, que logró que muchos que dudaban de ponerse la vacuna o la postergaban, se acerquen, se vacunen y hoy estén mejor inmunizadas”, detalló.

Además, resaltó que se está observando “un aparente amesetamiento” en los contagios. Explicó que esto sería una buena noticia, ya que “siempre que ocurre un aumento de casos de manera vertiginosa y exponencial, uno no sabe hasta donde va a llegar”. En cambio, en Tucumán adoptamos una “relativa tranquilidad”.

“Lo que debería haber pasado es que, de acuerdo a la circulación viral comunitaria y con todas las actividades habilitadas, es que sigan subiendo los casos”, estimó y agregó que “eso no esta ocurriendo, pero, por supuesto, no podemos bajar los brazos ni tampoco confiarnos”.

El ministro avaló el seguimiento que se realiza desde el área de la salud acerca de las personas que se someten al PCR en los nodos de vacunación, y además, suman a personas detectadas enfermas por nexo epidemiológico y clínicas privadas para concluir en la suma real de positivos diarios.

A no relajarse

Medina Ruiz sostuvo la importancia de “no relajarse”, sobre todo por la concurrencia de eventos masivos que generen gran cantidad de contagios. “De pronto esa curva que nosotros estamos viendo que se está amesetando, puede salir de la meseta y salir de nuevo en picada para arriba”, explicó el médico.

A modo reiterativo, dijo que la vacunación no tiene que detenerse, ya que se observa un alto porcentaje de pacientes de covid graves no vacunados o que poseen el esquema incompleto. Medina Ruiz considera que la vacuna es fundamental para frenar la subida exponencial de casos.

Como segunda recomendación, priorizó el uso adecuado del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón. Seguido de: mantener la distancia, permanecer en ambientes abiertos y ventilados y evitar evento que sea posible postergar.

Aseguró que cuanto más se cuide la población, más rápido se saldrá de esta situación difícil de pandemia. Para Medina Ruiz, como así también para el gobernador, Osvaldo Jaldo, la labor del personal de la salud era un tema indispensable de mencionar. “Queremos reconocer, agradecer y valorar ese gran esfuerzo que está haciendo nuestro personal”, dijo el titular de la cartera de Salud.

Insumos cubiertos

Medina Ruiz destacó la anticipación con la que el Gobierno solicitó los tests de PCR. Explicó que surgió una amenaza presente en todo el mundo que consecuenciaba un aumento en la demanda de insumos.

Esto se debió a que la variante Ómicron creció simultáneamente en ambos hemisferios y hubo una mayor demanda a nivel mundial.

“Tenemos garantizada la provisión de medicamentos, respiradores, camas y tenemos garantía de la realización de test”, confirmó.

Siguiendo la misma línea, se refirió a la creciente demanda del sector privado, situación que no estaba prevista.

Empleados contagiados

Se mencionó a Medina Ruiz el conflicto sindical ocurrido ayer en la empresa de Transporte 9 de Julio (ver página 7). Un grupo de empleados reclamaba que su empleador se negaba a pagar los días de aislamiento por diagnóstico clínico de casos confirmados de Covid, motivo por el cual hubo quienes asistieron a trabajar con diagnóstico positivo.

El Ministro informó que, en conversación con el secretario y el director de trabajo, se determinó “acercar a las empresas este nuevo protocolo”.

“El hecho de hacer un diagnóstico por nexo epidemiológico teniendo tan alta positividad en los test y tan alta circulación viral, es válido totalmente”, manifestó. Agregó que para una persona que hoy tiene dolor de garganta y tiene una familia con covid, no es necesario un hisopado, ni desde el punto de vista médico ni desde el punto de vista epidemiológico. “Por lo tanto ese diagnóstico confirmado en un certificado o constancia totalmente válido”, determinó el médico.

Para finalizar con el tema, manifestó: “hoy estamos pasando un brote epidémico muy importante en el mundo y tenemos que tener en cuenta que todas estas decisiones se toman para que todas las actividades estén habilitadas”.

Cuidado a embarazadas

Medina Ruiz insistió sobre la rápida evolución de esta nueva variante en mujeres embarazadas, tal es por eso que se decidió internar a pacientes en esa situación, incluso de manera preventiva, con síntomas leves o moderados. “Hoy no hay dudas de que la mujer embarazada tiene que ser vacunada contra covid, porque sino corre más riesgo”, enfatizó.

Últimos detalles

Además, el funcionario provincial sostuvo que hay un “buen diálogo y un trabajo en conjunto” con el sector privado y las obras sociales, incluso desde el inicio de la pandemia.

Por último, recordó la importancia de la vacunación en niños. Tucumán hoy cuenta con un 75% de niños de 3 a 11 años que poseen una dosis de la vacuna y un 45% que corresponde a niños con dos dosis.

Cercanos al inicio de clases, manifestó la necesidad de vacunación por los síntomas que últimamente han aparecido en niños. “Aumentó la consulta de niños. Estamos viendo niños con fiebre, no se veía antes”, expuso.

“Es muy importante que los padres y tutores tengan en cuenta que es la forma de protegerlos. Los chicos cuando van a clases comparten espacios, ese es el momento en el que se contagian”, dijo para finalizar Medina Ruiz. (Producción periodística: Bárbara Nieva)


5.300 casos

Ayer se sumaron 5.325 nuevos casos de Covid-19 en Tucumán, totalizando 304.351.

Los contagios corresponden a los departamentos Capital (2.227); Cruz Alta (771); Tafí Viejo (484); Río Chico (384); Yerba Buena (310); Chicligasta (184); Lules (156); Leales (145); Trancas (133); Monteros (129); Burruyacu (100); Alberdi (86); Simoca (72); Tafí del Valle (52); Famaillá (49); La Cocha (25); Graneros (18).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 231.451.

Además, se informó sobre el fallecimiento de ocho pacientes, de los cuales cuatro estaban siendo asistidos en el sector público y cuatro en el privado, acumulando 3.692 muertes desde el inicio de la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios