La OMS pide levantar las restricciones a los viajes internacionales

La OMS pide levantar las restricciones a los viajes internacionales

Expertos del organismo solicitan a los gobiernos a suavizar las prohibiciones de tráfico entre países, dispuestas por la pandemia de coronavirus, ya que “no aportan valor añadido”.

imagen ilustrativa. EFE imagen ilustrativa. EFE
20 Enero 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los Estados Partes”.

La recomendación fue publicada en las actas de la décima reunión del Comité de Emergencia convocado por el director general de la OMS.

Según el organismo, “el fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Omicron para limitar la propagación internacional de la variante demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”.

“Las medidas de viaje (enmascaramiento, pruebas, aislamiento o cuarentena y vacunación) deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar colocar la carga financiera sobre los viajeros internacionales”, sugirió.

Además, la OMS destacó que no es adecuado requerir pruebas de vacunación contra covid-19 para viajes internacionales como la única vía o condición debido al acceso global limitado y la distribución desigual de los inoculantes.

En este sentido, recomendó reconocer todas las vacunas que han recibido en la lista de uso de emergencia y todas las combinaciones de vacunas heterólogas, incluso en el contexto de viajes internacionales. También solicitó a los Estados que apoyen la investigación para derivar la estrategia de vacunación óptima para reducir la infección, la morbilidad y la mortalidad.

Asimismo anunció que mantiene la emergencia internacional por la pandemia covid-19, declarada desde el 30 de enero de 2020, pese a que la actual ola de contagios globales, con cifras récord, no va acompañada de un aumento de los fallecimientos, ya que muchos nuevos casos son leves.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios