Si ya tuviste coronavirus, cuánto tiempo tenés que esperar para vacunarte

Si ya tuviste coronavirus, cuánto tiempo tenés que esperar para vacunarte

El Ministerio de Salud estableció un plazo concreto para que una persona que terminó de transitar la enfermedad, pueda inocularse.

Coronavirus en Argentina. Foto Agencia Anadolu Coronavirus en Argentina. Foto Agencia Anadolu
19 Enero 2022

Muchos se preguntan, ahora, cuánto tiempo debe esperar para vacunarse una persona que cursa o cursó recientemente el coronavirus.

El tiempo que debe esperar una persona que tiene coronavirus para inocularse depende de si se trata de completar el esquema inicial de la vacuna contra el Covid-19 (primeras dos dosis), o si se trata de aplicar la dosis de refuerzo.

Según la página oficial del Ministerio de Salud, si una persona está cursando una infección aguda por Sars-CoV-2, para darse las dosis del esquema inicial (primera dosis, segunda dosis, y dosis adicional, si corresponde), puede aplicarse la vacuna cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y/o epidemiológica para su diagnóstico de Covid-19.

Para el caso de los que deban aplicarse la dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud indica que para optimizar la respuesta inmunológica de las personas con diagnóstico Covid-19, es recomendable diferir la inoculación por lo menos 90 días desde que se cumplan los criterios de alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

Esto significa que luego de cursar el coronavirus, la persona debe esperar tres meses para darse el refuerzo de la vacuna, aunque ya se hayan cumplido los cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis. El Ministerio de Salud sustenta esta recomendación en “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, explica la cartera sanitaria en un documento oficial sobre el intervalo de dosis de refuerzo de vacunación contra el Covid-19.

En el caso de las personas que tuvieron Covid-19 y recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente, la cartera de salud recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

Contacto estrecho

Qué debe hacer una persona en relación a su vacunación si es contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19. En ese caso, el Ministerio que dirige Carla Vizzotti recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, básicamente para evitar exponer al personal de salud o a otras personas durante la vacunación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios