Woody Allen narra enredos amorosos en San Sebastián

Woody Allen narra enredos amorosos en San Sebastián

“El Festival de Rifkin” es una de las novedades en las salas locales, al igual que el filme de espías “Agentes 355” y el de terror “Boda negra”.

“EL FESTIVAL DE RIFKIN”. La película se burla del ambiente artístico del cine y del culto a la celebridad.  “EL FESTIVAL DE RIFKIN”. La película se burla del ambiente artístico del cine y del culto a la celebridad.

“El Festival de Rifkin”. la nueva película de Woody Allen, se estrena hoy en los cines tucumanos. Está ambientada en España, donde un matrimonio norteamericano acude al Festival de San Sebastián y ambos quedan atrapados por la magia del cine. Ella tiene un romance con un director francés y él se enamora de una bella española. El protagonista, Mort Rifkin (Wallace Shawn), es un ex profesor de cine que sueña con escribir una gran novela. Como un alter ego de Allen, es un hombre neurótico y apasionado que usa su travesía por la ciudad para escapar de sus problemas. Se debate sobre el cine como arte vs. el cine como mero entretenimiento.

La sensual Sue (Gina Gershon), es la esposa de Mort que lo engaña con un director francés de segunda -Philippe (Louis Garrel)- que viene de un escándalo público porque embarazó a la esposa de un importante ministro. A su vez, Mort también busca el amor por fuera de su matrimonio y empieza a salir con una hermosa médica española llamada Joanna (Elena Anaya), que está casada con un pintor bohemio e infiel.

En este filme, Allen retoma el paradisíaco contexto español de “Vicky Cristina Barcelona” (2008), así como el sarcasmo contra el culto a la celebridad y al microcosmos de los artistas. El relato tiene la estructura de la comedia dramática de enredos y aborda los temas de la crisis de la vejez, las frustraciones superpuestas del corazón, los desvaríos creativos, la antítesis entre arte y lucro capitalista, y un desencanto cada vez mayor para con el mundo actual.

“Yo creo que Woody ha querido hacer un homenaje al mundo del cine y a la vez un homenaje al Festival de San Sebastián”, opinó la española Anaya, ganadora de un premio Goya por su papel en “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar. Ella comparte escenas con el protagonista de la historia, Mort Rifkin. “Cuando yo leía el personaje de Mort, veía un vivo reflejo de Woody Allen, de todas sus neurosis, de todas las preguntas constantes que están en su filmografía y, creo, que en su día a día -señaló en una entrevista-. Ese alimento del alma que nos da el cine y nos da la cultura no se puede sustituir por nada. La única manera de seguir manteniéndolo vivo es hacerlo entre todos”.

Espías femeninas

Otro de los estrenos que llega hoy a los cines es “Agentes 355”. Se inicia cuando un arma ultra secreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios y la agente especial de la CIA, Mason “Mace” Brown (Jessica Chastain) debe unir fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (Lupita Nyong’o), y la experta psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz), en una misión letal y vertiginosa para recuperarla. Mientras, una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo letal: 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

“Sigue habiendo demasiadas películas que no se han puesto al día con la realidad. Fui la primera que se sorprendió cuando descubrí que quien capturó a Osama Bin Laden fue una mujer (el papel que interpretó en ‘La noche más oscura’). Entonces también me contaron que en la CIA trabajan muchas mujeres en las misiones más importantes. Así que sí, necesitamos cambiar la narrativa, porque los medios la han contado mal durante demasiado tiempo”, manifestó Chastain sobre la película.

Terror, desde Rusia

La trama de “Boda negra”, el tercer estreno de hoy, cuenta cómo una joven esposa y madre tiene el corazón roto por cuenta del abandono de su pareja. Desesperada, manipula la realidad con magia negra y, a través del hechizo llamado “boda negra”, lo trae de vuelta a sus brazos bajo una forma maligna. Pronto descubre que ni siquiera la muerte separará a los que se han unido a través de esta macabra ceremonia. El filme de terror es una producción rusa.

Temas Woody Allen
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios