Recetas refrescantes y saludables, ideales para los días calurosos

Recetas refrescantes y saludables, ideales para los días calurosos

En verano y modo de vacaciones, cuesta estar mucho tiempo en la cocina. Aquí te dejamos algunos tips de plastos para compartir en familia.

Ensalada campera. Ensalada campera.
20 Enero 2022

Ensalada campera

Ingredientes

1/2 kg de papas

2 huevos duros

1 cebolla

3 tomates

Pimiento verde

Pimiento rojo

Atún al natural

Aceite

Sal

Preparación

Lavá las papas, cortalas en trozos y ponelas a hervir en una olla durante unos 20 minutos. Si le agregás unas gotas de vinagre al agua no se te van a pasar. La papa tiene que quedar a punto, ni cruda ni tan cocinada que se te deshaga.

Simultáneamente, poné a hervir los huevos. Entre 10 y 12 minutos es suficiente. Enfrialos y pelalos.

Cuando las papas estén cocidas también dejalas enfriar un rato.

Poné las papas y los huevos en a ensaladera y agregale los tomates y los pimientos picados a tu gusto. Incorporá la cebolla cortada en juliana o en trocitos y el atún desmenuzado.

Condimentá con sal y aceite de oliva y listo.

Ensalada Nizarda

Ingredientes

100 g de lechuga, 2 tomates perita pequeños o 1 puñado de tomates cherry, 2 papas medianas, 2 huevos duros, 100 g de chauchas, 1 lata mediana de atún en aceite o en agua, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, 1 cucharadita de mostaza

Otros ingredientes opcionales: 1 latita de anchoas, 50 g de aceitunas verdes o negras, cebolla o verdeo.

Recetas refrescantes y saludables, ideales para los días calurosos

Preparación

Cocinar al vapor las chauchas, despuntadas y troceadas a tu gusto. Hervir las papas con cáscara en agua con sal. Pelarlas luego y cortarlas en rodajas de 1 cm. Picar los tomates (si son cherry, a la mitad). Cortar la cebolla en rodajas finas.

Para armar la ensalada, sobre una base de lechugas colocar las papas y chauchas con los tomates, cebolla y las anchoas. Terminar con los huevos duros cortados en cuatro, el atún en trozos y las aceitunas.

Para preparar la vinagreta mezclar la mostaza, aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto. Podemos añadir un poco de ajo en polvo o una punta de ajo triturado. Verter la vinagreta sobre la ensalada y mezclar bien, pero siempre en el momento de servir.

Sándwiches de espinaca y queso fresco

Ingredientes

400 gramos de espinaca, 2 dientes de ajo, 2 morrones, 3 claras de huevo, pimienta, 1 cebolla mediana, 8 fetas de queso fresco, 1 cebolla pequeña, sal y aceite.

Recetas refrescantes y saludables, ideales para los días calurosos

Preparación

Cocinar las espinacas al vapor, colar, escurrirlas y picarlas.

Pelar y picar la cebolla y los ajos. Calentar el aceite y rehogar la cebolla y los ajos hasta que estén transparentes. Incorporar los pimientos picados, sal y pimienta y rehogar 5 minutos. Apartar el fuego, agregarle 2 claras y mezclar bien.

Cubrir el fondo de una fuente para horno con un trozo de papel de aluminio y colocar 4 fetas de queso, repartir las espinacas por encima y cubrir con las 4 fetas de queso restantes.

Batir la clara restante, verter sobre el queso y llevar al horno durante 20 minutos. Servir adornado con tiras de pimientos o al gusto. Acompañar con una ensalada de zanahorias ralladas.

Ensalada de quinoa

Ingredientes

1 taza de quinoa blanca, 1 tomate, 1 calabacín pequeño, 1 palta pequeña, 6 unidades de brócoli, 40 g de queso azul y aceite de oliva virgen extra.

Recetas refrescantes y saludables, ideales para los días calurosos

Preparación

Lavar bien la quinoa y cocinarla en una olla con dos tazas de agua por unos 15 minutos; sabremos que está lista al ver que  las semillas lucen casi transparentes y su tamaño se duplicó. Traspasar a un bol y dejar enfriar.

Cocer también el calabacín y el brócoli para evitar que estén duros. Cortar los vegetales en trozos y mezclar junto a la quinoa. Esparcir encima el queso azul desgranado y condimentar con el aceite de oliva.

Crepes de jamón y verduras

Ingredientes

1 taza de harina

1 huevo

1 cucharadita de sal

1 zanahoria

350 g de jamón cocido

1 taza de queso rallado

3 tazas de leche

3 cucharadas de manteca

4 cucharadas de aceite de oliva

1/2 apio (tallo)

1 cucharadita de nuez moscada

Sal y pimienta

Recetas refrescantes y saludables, ideales para los días calurosos

Preparación de los crepes

Mezclar en un bol 3/4 de taza de harina con 1 taza de leche, el huevo batido, 1 cucharada de manteca derretida y una pizca de sal. Batir bien hasta obtener una mezcla uniforme. Engrasar el fondo de una sartén antiadherente con aceite y hacer las crepes (o panqueques). Reservar.

Relleno

Cortar en juliana las zanahorias y el apio y cocinarlos ligeramente al vapor. Picar el jamón en tiritas finas. Escurrir y mezclar en una fuente la verdura con el jamón. Poner unas cucharadas de esta mezcla sobre cada crepe y enrollarla. Colocarlas en una fuente para horno una al lado de la otra. Reservar.

Aparte, hacer una salsa blanca calentando la leche restante en una ollita hasta que empiece a hervir. Mezclar bien la harina y la manteca derretida y añadir a la leche. Condimentar con la nuez moscada, sal y pimienta. Cuando la salsa esté espesa, verterla sobre las crepes. Espolvorear con el queso rallado y llevar al horno, precalentado a 200 ºC, hasta que estén doradas. Servir inmediatamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios