En Tucumán, los nacimientos bajan cada año

19 Enero 2022

La tasa de natalidad en Tucumán viene disminuyendo desde el año 2012 aproximadamente según dijo a LA GACETA María Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil de Tucumán.

Se puede suponer rápidamente que el decrecimiento en los nacimientos está estrechamente ligado con las consecuencias propias que trajo la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la funcionaria opina que es un fenómeno que se viene comprobando hace bastantes años en la provincia, antes de la pandemia.

“El cambio en las proyecciones de natalidad se debe a varios factores; en primer lugar a una cuestión generacional, las personas contraían matrimonio a una edad mucho más temprana que ahora y los planes de familia se concretaban más rápido. En segundo lugar, a un cambio cultural, esto es, la modificación en la concepción de la familia, el rol de la mujer en la sociedad y las proyecciones laborales y profesionales de los jóvenes”, explicó.

En Tucumán, en 2018 se contabilizaron 27.915 nacimientos, mientras que al año siguiente sumaron 26.551. Más llamativo aún resultan los números correspondientes al 2020: se labraron 20.947 actas de nacimientos, un 21,11% menos que en 2019. Es decir, en dos años la tasa de natalidad disminuyó un 24,96%. Según datos oficiales, dos a tres hijos es el promedio que se espera que tengan las mujeres que residen en Tucumán, a lo largo de su vida.

Luego del confinamiento se esperaba que se produzca una “ola de nuevos nacimientos”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. La incertidumbre económica, los miedos relacionados a enfermarse durante el embarazo y parir en nosocomios donde hay personas contagiadas, puso en pausa los planes de traer un hijo al mundo.

Bidegorry disiente de aquella hipótesis “ya hace unos años se observa un descenso de los nacimientos y no creo que tenga que ver con la pandemia sino con distintas planificaciones familiares. Ahora las nuevas familias se organizan de diferentes maneras y tienen menos hijos. Además las mujeres priorizan su carrera profesional y laboral”.

La directora del registro civil cuenta que a raíz de un análisis realizado hace algunos años con datos obtenidos por esa repartición, detectaron que los tucumanos empiezan a proyectar hijos a partir de una edad más avanzada, por lo que también se reduce la cantidad de hijos en planificación. “Desde mi experiencia como directora esto no tiene que ver con la Covid sino con decisiones familiares y personales, no es un fenómeno que se demuestra ahora sino que es algo que se viene dando desde muchos años antes del inicio de la pandemia, aproximadamente desde el 2012”, apuntó. (Producción periodística, Graciela Di Vico)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios