Secuelas físicas y psicológicas que interpelan

Secuelas físicas y psicológicas que interpelan

19 Enero 2022

Los expertos, primero, hicieron foco en las consecuencias físicas a largo plazo que deja la Covid a quienes sufrieron la enfermedad. Así, lograron establecer secuelas que van desde la pérdida prolongada del gusto o el olfato hasta dolencias cardíacas. En una segunda etapa, especialistas de todo tipo comenzaron a hacer foco en las secuelas psicológicas de la pandemia, tanto entre quienes sufrieron el virus como entre quienes padecieron el aislamiento y un cambio profundo en sus costumbres y rutina diarias.

Los resultados de un estudio realizado en diferentes países de Europa y en Estados Unidos, del que participaron 3.762 pacientes de entre los 18 y 70 años, con diagnóstico de covid-19 y dados de alta siete meses antes de la evaluación indican que: un 70 % de las personas reportaba fallas de memoria en el período post covid-19, se observó primordialmente fallas de la memoria a corto plazo y, en menor porcentaje, dificultades en la memoria de largo plazo. Se evidenciaron, en un 85% de la población estudiada, dificultades en otros procesos cognitivos como en la atención, el razonamiento, la función ejecutiva -planificación, organización, toma de decisiones, resolución de problemas entre otros- y procesamiento lentificado de la información. Se observó un fuerte impacto en la vida diaria laboral en ámbitos como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la memoria a corto plazo.

Hay otra población que no tuvo covid pero que fue impactada por cuadros de ansiedad y depresión, como también trastornos del sueño, como efectos colaterales de la situación pandémica, que de ese modo también incidió en el funcionamiento cotidiano de muchas personas. Entre las razones se pueden enumerar el aislamiento, la incertidumbre, la soledad, los duelos -tanto de la pérdida de personas queridas como del estilo de vida-, factores que provocaron estrés, ansiedad y depresión, lo que perjudicó el funcionamiento diario y la calidad de vida.

Otro de los puntos observados en este período de pandemia son los excesos de consumo causados por el aislamiento. En este sentido -afirman los especialistas-, el uso de las redes sociales en la vida cotidiana va a acarrear dificultades en las generaciones jóvenes. En la actualidad, estamos más conectados virtualmente que físicamente. El 50% de la población en las grandes ciudades está formado por hogares unipersonales. La cuestión es alarmante en pacientes de la tercera edad que de por sí pueden tener mayor dificultad para organizar redes familiares; si a esto se suma la cuarentena, el aislamiento se torna una grave amenaza. Encuestas realizadas en el último año reflejan que la soledad y la incertidumbre sobre el futuro, el estrés y la duración extrema de la pandemia constituyen un fenómeno sin precedentes, que dejaron al descubierto consumos excesivos de diferentes índoles: tecnología, alimentos, alcohol y otras sustancias, información noticiosa, entre otros.

Además, destacan, el aislamiento social puede perjudicar -por falta de estimulación- el razonamiento y el rendimiento de la memoria, la conectividad y función cerebral; el funcionamiento hormonal, y, en personas mayores, precipitar el deterioro cognitivo.

Otro estudio internacional, publicado por la revista científica European Neuropsychopharmacology, sobre las secuelas de la covid-19 en la salud mental, en el que participaron 55.589 personas de 40 países, entre ellos, la Argentina, la depresión, la angustia y la ansiedad son las tres secuelas psicológicas de la covid-19 más frecuentes. Y las tres están originadas, principalmente, por el aislamiento, el deterioro de las relaciones personales y la preocupación por la incertidumbre ante la emergencia sanitaria.

Ante esta nueva realidad en la que vivimos, la práctica de la tolerancia, la empatía y los buenos modos en la sociabilización deben estar presentes para retomar una vida en sociedad armónica, que corre riesgo ante la durabilidad de la pandemia y los cambios en nuestras relaciones interpersonales.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios