¿El fútbol argentino podría volver a la TV abierta?

¿El fútbol argentino podría volver a la TV abierta?

El Gobierno no aprobó la fusión de Disney y FOX y puso en jaque al gigante del entretenimiento.

¿VA POR LA TV ABIERTA? El superclásico de la fecha 7 podría ser liberado por un fallo de la CNDC. ¿VA POR LA TV ABIERTA? El superclásico de la fecha 7 podría ser liberado por un fallo de la CNDC.
19 Enero 2022

Luego de tres años de estudio, la Comisión Nacional de Competencia (CNDC) emitió un comunicado que obliga a Disney a cumplir con algunas condiciones para recibir la autorización de la fusión entre Fox y la empresa del ratón Mickey. Entre esas condiciones se destaca el pedido de desinvertir: es decir deshacerse de algunos eventos exclusivos que posee la empresa y que deberán pasar a otro competidor de la televisión por cable. Entre esos contenidos que la Secretaría de Comercio Interior considera fundamentales se encuentran: Liga Profesional (o torneos que incluya a los equipos de la Primera División Argentina), fútbol americano, torneos de fútbol internacionales con participación de equipos argentinos, béisbol, automovilismo, lucha, lucha libre, boxeo, básquet, rugby y tenis.

Para ejecutar este proceso de desinversión, Disney tiene un plazo de 12 meses que llegado el momento se podría extender por seis meses más. En caso de no cumplir con este requisito, se aplazará la fusión y además por cinco años no podrá emitir el contenido destacado en el territorio argentino.

De esta manera, surge la posibilidad que durante un tiempo, Boca y River -incluso el superclásico de la fecha siete de la Copa de la Liga- sea transmitido por la televisión abierta para todo el país. Puesto que dentro de las medidas de mitigación, y atendiendo la relevancia del contenido Fútbol Argentino (especialmente la dependencia de los cableoperadores hacia con el producto) se dispuso una medida especial: Disney debe poner a disposición de las señales abiertas o de paga que lo requieran, la emisión, no exclusiva, de dos partidos de la Primera División del Fútbol Argentino. ¿Cuáles partidos? Uno de ellos, el partido de River o Boca que le corresponda a Fox (el otro corresponde a TNT Sports) y otro partido relevante.

De todas maneras, existe la posibilidad de que Disney apele el fallo para evitar el cumplimiento de determinados puntos dispuestos por este acto administrativo de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Comentarios