Las lluvias renovaron las esperanzas en el campo

Las lluvias renovaron las esperanzas en el campo

La sequía, las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo estaban afectando a los lotes de soja y maíz. Las precipitaciones son irregulares.

DESEO. Los productores esperan más lluvias para mejorar la siembra.  DESEO. Los productores esperan más lluvias para mejorar la siembra.

Con la llegada del frente húmedo que se dio desde el domingo las esperanzas de los productores empiezan a mejorar porque existen expectativas de que pueda llover la suficiente cantidad como para mejorar la complicadísima situación actual que presentas todos los cultivos de la provincia, especialmente los de grano.

“Hasta la mañana del lunes, la situación siguió muy difícil con lotes de soja y maíz muy golpeados por la falta de lluvias y las altas temperaturas, por lo que si llega a llover la situación está a tiempo de mejorar y aliviar el pesimismo que hay en la actividad por los fenómenos climáticos ocurridos”, afirma Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor.

En general en la provincia y los campos limitantes con las vecinas provincias los cultivos de soja están sembrados casi en su totalidad, quedando muy poco para finalizar, calculado en un 5% a 10%, mientras que, en el cultivo de maíz, según la soja está faltando todavía sembrarse valores cercanos al 35%.

En lo que queda de soja para sembrar en fecha optima ya fue, mientras que para maíz si las lluvias llegan todavía tendríamos tiempo hasta fin de mes para poder realizar esta labor.

También vale aclarar que todavía no se sembraron las legumbres tradicionales que se realizan en la provincia con las variedades diversas de porotos. Esa superficie podrá aumentar si no se llega a sembrar todos los lotes de soja estimados por el productor.

Las lluvias registradas hasta el lunes son muy irregulares y desparejas, dentro de las diferentes zonas, como en los diferentes lotes.

En Virginia cayeron hasta ahora de 6 a 10 mm, en Rapelli, 7 de Abril y zonas aledañas se marcó valores de hasta 56 mm, en Piedrabuena y Las Cejas todavía nada. En La Cruz 32 mm y La Ramada valores que rondan los 10 a 15 mm.

Se señaló que al sur las lluvias fueron un poco mejor, pero todavía se debe esperar que siga lloviendo para que la situación empiece a cambiar para mejor.

Las lluvias se siguen dando en varias zonas, pero son irregulares, aisladas y con mucha diferencia de precipitación hasta en localidades muy próximas con valores que van desde 1 mm a más de 50 mm en algunos casos.

Realmente esta situación de altísimas temperaturas y nulas o escasas lluvias se vienen dando en casi todo el país y el NOA no escapa a ello, teniendo temperaturas aún mayores. Por suerte hoy las condiciones de temperaturas bajaron muchísimo y eso ayuda a que si no cae suficiente agua esto ayude a que los cultivos sigan aguantando.

Esta campaña viene peleando como se puede ya que por suerte lo que ya está nacido en la región se encuentran en estado vegetativo, que dentro de todo aguantan, pero en otras zonas con cultivos más avanzados en etapa reproductiva la situación es más grave.

Realmente, si llueve y se regulariza la campaña puede mejorar y así, dentro de todo, sea de resultados más aceptables.

En los lotes tempranos de soja y de ciclo corto la situación es mala ya que hay plantas achaparradas, de entrenudos cortos y en muchos casos ya con vainas.

Se espera que el clima ayude y de un respiro ya que a todo esto se suma la gran suba de costos productivos con incrementos en dólares descomunales.

Por su lado Daniel Gamboa, técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, afirmó que esta situación que hubo climáticamente hablando hasta la fecha, no se vio desde hace mucho tiempo en la cual altas temperaturas, nulas precipitaciones y cero recargas de humedad de suelo se juntaron en momentos claves de un cultivo de grano como lo es la siembra y primeros inicios del ciclo de cultivo.

Sin duda, resulta necesario que llueva bien, que los suelos puedan cargarse de humedad, que el cultivo sembrado pueda recuperarse y que los lotes que todavía pueden sembrarse puedan hacerse relativamente bien.

Es seguro que estas condiciones climáticas que se vivieron hasta el lunes incidirán en el rendimiento final del cultivo en diferentes gradientes. Hay productores que trabajan bien en un sistema productivo sustentable, otros un poco menos, a otros le llovió en un momento justo, a otros nada, por lo que las situaciones son diferentes y por supuesto los resultados también lo serán.

Solo esperemos que llueva lo suficiente para que los productores sigan en carrera con los cultivos que se sembraron y que todavía pueden sembrarse y lograr afrontar las nuevas etapas de cultivo que deben llegar de otra manera y con lotes mejor posicionados y plantas en mejor estado de crecimiento y desarrollo.

Todavía estamos en un momento en que los cultivos puedan mejorar y se alivie la situación actual por la que pasan los productores de esta región y de muchas zonas del país que sufrieron las altas temperaturas y la escasez de las lluvias.

Comentarios