Chile reportó más de 7.000 nuevos casos de covid-19, su cifra más alta desde junio

"Las próximas semanas pueden ser muy duras", advirtieron las autoridades sanitarias.

13 Ene 2022
1

Plaza de Armas, en Santiago de Chile, uno de los lugares más concurridos en el vecino país.

Chile reportó hoy 7.291 contagios de coronavirus, 3.000 más que ayer y la cifra más alta desde el 13 de junio. La ministra de Salud interina, María Teresa Valenzuela, ratificó que "las próximas semanas pueden ser muy duras", por lo que recomendó seguir vacunándose y respetar las medidas de prevención y autocuidado.

La autoridad sanitaria explicó que los síntomas en las personas que se contagian con la nueva variante Ómicron "no son necesariamente los mismos que ya conocíamos con las otras".

A los habituales signos de fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, de garganta, congestión y secreción nasal, se agregan "síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea" lo que "puede estar indicando que se podría avanzar hacia un cuadro de mayor gravedad", alertó.

De allí que instó a consultar a un médico de manera precoz y realizar un test de antígeno o PCR, reseñaron medios locales y publicó Télam.

"Es importante que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen", reforzó.

Ante el avance de las infecciones, las autoridades se refirieron a las críticas formuladas por el Colegio Médico debido a la apertura de los pasos fronterizos. "Las fronteras abiertas, que son mínimas, se rigen bajo el estricto plan de fronteras protegidas para nuestro país, el cual es llevado a cabo por la autoridad sanitaria en todos estos pasos fronterizos habilitados. Chile tiene la política de fronteras más estrictas a nivel mundial", defendió Valenzuela.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios