La sofocación empuja a los tucumanos a usar las plazas

La sofocación empuja a los tucumanos a usar las plazas

La ola de calor mantiene a la provincia en vilo y obliga a extremar los cuidados. Está previsto un pico máximo de 42 grados para este viernes y que la temperatura baje a partir del domingo.

EL PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PLAZA SAN MARTÍN. Los jóvenes arman sus rondas en las escalinatas del monumento principal del paseo. la gaceta / fotos de antonio ferroni EL PUNTO DE ENCUENTRO EN LA PLAZA SAN MARTÍN. Los jóvenes arman sus rondas en las escalinatas del monumento principal del paseo. la gaceta / fotos de antonio ferroni
11 Enero 2022

Las plazas de la provincia están viviendo una temporada especialmente alta como consecuencia de la ola de calor. Los tucumanos deseosos de contrarrestar la sofocación se están volcando en masa hacia los espacios públicos cercanos a sus domicilios en particular cuando el sol se pone. ¿Las actividades? Algunos pasean a paso lento o airean a las mascotas; otros se instalan en los bancos y canteros; otros usan los juegos y las pistas de deporte; otros corren y otros se sientan en las mesas al aire libre que colocaron los bares y cafés aledaños por la covid-19, y que parecen decididas a quedarse pospandemia. Es lo que se puede hacer en el momento más sofocante del verano. Pero, según los pronósticos, ese instante todavía no llegó.

JUEGOS INFANTILES EN LA PLAZA URQUIZA. Dos niñas se hamacan en el espacio público más popular de Barrio Norte. Atrás, los bares de la Santa Fe. JUEGOS INFANTILES EN LA PLAZA URQUIZA. Dos niñas se hamacan en el espacio público más popular de Barrio Norte. Atrás, los bares de la Santa Fe.

La ola de calor marcará su punto más alto el viernes, cuando está previsto que el termómetro alcance los 42 grados. Son cinco grados más que los 37 de ayer y tres que los 39 anunciados para hoy. La tendencia comenzará a aflojar hacia el domingo. Cristofer Brito, representante local del Servicio Meteorológico Nacional, anticipó ayer que en una semana llegarían las lluvias. “Habrá precipitaciones por encima de los valores normales hasta marzo. Esperamos que la próxima semana estemos pasados por agua. Pero ahora vamos a tener que aguantar el calor y la sequedad”, acotó Brito en una entrevista televisiva en LA GACETA Play.

La temperatura viene ascendiendo sin pausa en Tucumán, en las últimas jornadas, al igual que en el resto de las provincias del norte y del centro del país. Brito comentó que hacia adelante aguardaba una semana completa de calor “irrespirable”, con temperaturas superiores a los 40 grados. “Habrá un ingreso de aire caliente y seco, sin humedad, que elevará la sensación térmica. Lo catalogamos como ‘ola de calor’ porque se trata de más de tres días continuos con mínimas por encima de los 22 grados y máximas superiores a los 35 grados”, dijo el especialista. Y añadió que en diciembre de 2013 ocurrió un fenómeno similar por última vez.

Ante la ola de calor, la recomendación es evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16; aumentar la hidratación; buscar la sombra, y usar ropa clara y liviana. Y si el aire acondicionado no alcanza o no existe, una visita a la plaza más cercana es la mejor alternativa para descansar del clima.

Temas Ola de calor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios